Ayer sesionó la Cámara de Diputados y en la ocasión se pudo notar que en algunos pocos curules de los legisladores se colocaron pequeños carteles que hacían alusión a la descontratación de los 185 funcionarios de la Itaipú Binacional (IB), quienes habían ingresado a la institución luego de someterse a un riguroso examen dentro del Proceso de Selección Externo (PSE). Justamente, los cartelitos hacían alusión al PSE 2023 y a renglón seguido se leyó la expresión “caso por caso”, haciendo alusión al pedido de los desvinculados, que piden se revisen sus respectivos expedientes.
En tal sentido, legisladores del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, los del Partido Cruzada Nacional (PCN), los del movimiento Hagamos y una parte de los diputados liberales, firmaron por el pedido de informes a las autoridades de la represa, respecto a los descontratados. Los que no firmaron la petición fueron los cartistas, la otra parte de los liberales y los del Partido Patria Querida (PPQ).
El diputado Mauricio Espínola expresó que es llamativa la forma que fueron descontratadas estas personas, teniendo en cuenta que estaban en periodo de pruebas. A su reclamo se sumaron dos a tres diputados, pero la sesión se vio abruptamente interrumpida con la estampida de legisladores liberocartistas, que dejaron sin quórum la sesión con el claro objetivo de no dar pie al debate que hizo referencia a los desvinculados de la empresa Itaipú. Luego se llamó a una extraordinaria, donde volvieron todos los que abandonaron el recinto legislativo, con la evidente intención de no analizar el pedido reclamado por Espínola.
No obstante, el diputado abdista se mostró sorprendido por la actitud de sus colegas que abandonaron la sesión, por lo que afirmó que probablemente hubo una orden para no tratar el tema. “Es muy evidente que aquí solo quieren tratar hechos que les convienen. Es claro que hay que pedir permiso para abordar ciertos temas que, visiblemente molesta a alguien. No quieren debatir la situación que están enfrentando en estos momentos los descontratados de Itaipú, porque vino la orden de abandonar la sala y todos los hicieron”, criticó.