Fecha Actual

Lo que dice la nueva ordenanza que regula a las plataformas móviles

Solo un punto de la ordenanza será modificada.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, los concejales aprobaron por mayoría absoluta el proyecto de ordenanza que regula el trabajo de los conductores de las plataformas como Uber, Bolt y Motobolt, entre los que se encuentran la obligatoriedad de contar con licencia de conducir categoría profesional expedidas por la municipalidad.

En el punto de identificación, todos los vehículos deberán contar con ambas placas identificatorias y cédula del automotor conforme a la ley 608/95 y su modificación 1685/2001 y la ley nacional de tránsito. Además están obligados a utilizar uniformes, adhesivos y códigos de QR con la habilitación municipal, impreso en un lugar visible dentro del rodado.

En lo que respecta a seguros, están obligados a tener el seguro de propietario contra terceros, incluyendo la responsabilidad civil y carta verde. Las pólizas deberán estar al día para la validez ante el órgano de control y sólo los dueños certificados del rodado podrán ser permisionarios del servicio, es decir, no podrán alquilar, prestar o tercerizar el servicio.

En cuanto al estado del rodado, los prestadores del servicio deberán estar en condiciones reales y en buen funcionamiento al momento de realizar el trabajo, cumpliendo todo lo estipulado en la ley general de tránsito, teniendo una antigüedad máxima de 10 años desde la fabricación del vehículo para la habilitación del servicio.

Así también, los conductores deberán estar inscriptos en el padrón nacional para votar en el distrito de Ciudad del Este y realizar la solicitud para el servicio a través de las asociaciones o gremios existentes, debidamente reconocidos por la junta municipal, quienes a su vez deben contar con los estatutos sociales, reglamento interno y copias de recibos de las cuotas sociales de sus integrantes.

Los conductores de Bolt, Motobolt y Uber también deben tener la inspección técnica al día, realizada por la dirección de transporte público del municipio que acredite el perfecto funcionamiento del vehículo como dirección, frenos, luces y otros, además de poseer balizas, extintor, gato hidráulico, neumáticos de auxilio y botiquín de primeros auxilios.

La ordenanza también exige certificado de vida y residencia en Ciudad del Este, así como antecedentes policiales y judiciales al día, cumplir con las obligaciones tributarias y reglamentarias para el ejercicio de transporte de pasajeros que estarán estipuladas en la ordenanza tributaria.

Uno de los puntos más importantes prohíbe que los conductores conduzcan bajo los efectos de sustancias alcohólicas o psicoactivas, así como también los prohíbe tanto a ellos como a los pasajeros fumar, consumir alimentos, bebidas alcohólicas y estupefacientes dentro del habitáculo de vehículo durante el viaje. Ningún conductor puede prestar servicios por más de 8 horas seguidas ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día.

Estos y varios otros puntos fueron aprobados en la víspera por el pleno de la Junta Municipal y serán puestos en vigencia en las próximas semanas, recibiendo posteriormente el anexo con referencia a los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que serán consensuados.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top