Fecha Actual

Locales comerciales no tienen patentes y generan polución sonora en el Km 8

Los locales fueron clausurados por polución sonora y por no tener patente comercial.

Un problema repetitivo que se da en varios barrios de Ciudad del Este es la polución sonora en los locales que venden bebidas alcohólicas, alimentos y otros, principalmente en horario nocturno. Esto fue denunciado por vecinos del barrio San Juan, donde tres locales fueron clausurados. También se comprobó que no contaban con patente comercial, por lo que los responsables fueron emplazados a cumplir con sus obligaciones en un plazo de 24 horas.

Luego de varias denuncias de vecinos, finalmente un grupo de funcionarios municipales llegó hasta la zona y comprobó que la polución sonora emitida por estos negocios impide a los vecinos descansar en el horario nocturno. Las riñas y otros actos de violencia tras la ingesta de alcohol y otras sustancias también es algo frecuente, según reclamaron.

Por ello, los dueños de los locales Aby Bebidas, Tres Hermanos y la pizzería y hamburguesería Buen Sabor, fueron emplazados al cumplimiento de la ordenanza municipal y la Ley de prevención de polución sonora, que “prohíbe en todo el territorio nacional causar ruidos y sonidos molestos, así como vibraciones cuando por razón de horario, lugar o intensidad afecten la tranquilidad, el reposo, la salud y los bienes materiales de la población”.

Desde la municipalidad indicaron que los comercios afectados estaban cerrados al momento de la visita, por lo que se les dejó la notificación correspondiente al emplazamiento, otorgándoseles 24 horas de tiempo para que presenten sus patentes comerciales. Si incumplen la disposición, se verán otras sanciones más severas que están previstas en la normativa municipal.

El pago de impuestos prevé algunos descuentos para que los mismos sean regularizados.

SIN PATENTE COMERCIAL

Todos los locales visitados no contaban con patente comercial y deberán ajustarse a esa disposición para seguir operando como locales de venta de alimentos y bebidas. El control fue en la avenida Universidad Nacional del Este, donde hay locales de diversos rubros. Los gastronómicos extienden su horario de atención luego de las actividades académicas de los estudiantes y pobladores del barrio.

Los vecinos indicaron que no serían los únicos que no cumplen con el tributo municipal en el sector. De acuerdo a los datos de la sección fiscalización tributaria de la comuna, un alto porcentaje de los locales que no están en el microcentro, son contribuyentes morosos en ese rubro. Las notificaciones y clausuras de locales se realizan, pero en contrapartida sigue siendo insuficiente, porque el contribuyente no regulariza su situación.

LOS CONTROLES

Las tareas de control iniciaron en el microcentro y se extienden a los barrios y otros sectores. Las intervenciones se efectúan en diversos horarios. Se trata de una cuestión de equidad, teniendo en cuenta que hay un índice de comerciantes que aún no han pagado las patentes y otros que sí han actualizado en el plazo correspondiente, dijeron desde la comuna.

En segunda instancia se realizará la notificación a los que no están al día, aclarándose que ningún fiscalizador debe exigir pago alguno durante las verificaciones. Ante falta de cumplimiento pese a las notificaciones, se prevé la otra visita al comercio afectado para la elaboración de un acta para la clausura de los comercios que carecen de patente.

Para la regularización de todos los comercios en cuanto a la habilitación por medio de la patente, se realiza la verificación de todos los sectores de Ciudad del Este. Sin embargo, lo referente a polución sonora es un reclamo de muchos vecinos en diversos barrios, no solo los fines de semana.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top