Fecha Actual

Logran que bebé con fisura palatina pueda alimentarse con leche materna

El procedimiento estuvo a cargo de la doctora Echeguren, del Hospital Distrital.

Mediante un trabajo extraordinario de la profesional odonto pediatra Elizabeth Echeguren, del Hospital Distrital de Hernandarias, un bebé recién nacido pudo succionar la leche materna tras la colocación de una placa de acrílico, ya que el pequeño nació con fisura del labio palatino unilateral. El chico estuvo en terapia intermedia por 13 días, pero finalmente le dieron el alta y el procedimiento permitió que tenga su contacto con la madre a través de la lactancia.

La profesional explicó que le derivaron el paciente del área de pediatría, luego de estar en terapia, con la intención de colocar la cubeta o placa, para dividir la nariz y el paladar y así permitirle succionar la mamadera, pero el chiquito fue muy valiente que le probaron la absorción de la leche materna y respondió favorablemente. “Fue todo un desafío para mí como profesional, porque estos procedimientos no se hacen en el sector público. La doctora Jessica, de Pediatría, sabía de mi especialización y me derivó el paciente. Conversamos con sus padres que estaban desesperados, porque la ecografía morfológica no les alertó que el pequeño venía con la fisura del labio palatino”, explicó la doctora Echeguren.

La madre del pequeño estaba circunstancialmente por el Alto Paraná, ya que son residentes en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Luego se dio el parto en un hospital privado de Ciudad del Este y por el costo para los cuidados del chico, fue derivado al Hospital Distrital de Hernandarias, donde estuvo internado por 13 días, siendo monitoreado por la odontopediatra a sugerencia de los médicos y la autorización de los padres del pequeño.

“Brunito nació con 3,5 kilos y ahora deben cambiarle esa placa de acrílico cada 15 días, porque el bebé irá creciendo y debe ir ajustándose. Yo le insto a mis colegas a que hagan estas intervenciones, es un procedimiento sencillo y vamos a estar ayudando a un niño a poder alimentarse, a mejorar su calidad de vida que recién está comenzando”, explicó la profesional.

MUCHOS CASOS

La doctora Echeguren dijo que conversando con sus colegas del Hospital Regional supo que hubo al menos 18 casos en la región, de niños que nacieron con la fisura del labio palatino unilateral o bilateral y que, posiblemente, no se tiene un protocolo a seguir. Los padres de esos niños generalmente son derivados al sector privado o a fundaciones para poder seguir un tratamiento y posterior cirugía del caso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top