Fecha Actual

“Lomadas de oro” costarán al esteño más de G. 1.183 millones

La obra más cara corresponde a la lomada del colegio Soldado Paraguayo, superando los 86 millones de guaraníes y donde ya existen 4 reductores de velocidad.

Otra multimillonaria licitación se encuentra en pleno proceso en la Municipalidad de Ciudad del Este, cuya inversión llega a la increíble suma de Gs. 1.183 millones para la construcción de apenas 25 lomadas, que serán instaladas en inmediaciones de diversas instituciones educativas. Los reductores de velocidad se constituyen en uno de los mayores reclamos de padres y docentes, atendiendo el peligro que representan los vehículos que circulan a gran velocidad durante los horarios de entrada y salida.

Uno de los constantes pedidos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad es la instalación de lomadas. Varias áreas carecen de estos elementos necesarios para reducir la velocidad, principalmente en las inmediaciones de escuelas, colegios y lugares de aglomeración constante de personas, principalmente niños, incluso ya se dieron lamentables accidentes donde menores llegaron a perder la vida.

La Municipalidad de CDE se encuentra en pleno proceso licitatorio para la construcción de estos solicitados reductores de velocidad, cuya apertura de sobres se realizó el 21 de octubre, y se encuentra a espera de la adjudicación, pero beneficiará a sólo 24 instituciones educativas y locales de gran concurrencia de personas. Si bien la iniciativa es bastante aplaudida por la comunidad educativa, llama poderosamente la atención el altísimo monto que será destinado a las obras.

Eso no termina ahí, ya que según el listado de beneficiados, la mayoría de las zonas ya cuentan con lomadas y otros tipos de reductores de velocidad, lo que pone en duda la intensión real del llamado y el destino que finalmente tendrá la millonaria suma.  Llama poderosamente la atención los costos de cada una de las obras, ya que la lomada “más económica” costará Gs. 29.017.381, correspondiente al colegio nacional Bernardino Caballero.

La abismal suma de Gs. 86.688.546 corresponde al reductor de velocidad que será instalado frente al Colegio Soldado Paraguayo, en el barrio Don Bosco. Este es uno de los ítems que más llama la atención, atendiendo que frente a la mencionada casa de estudios existen cuatro lomadas, en ambos sentidos de la avenida Perú.

Intentamos comunicarnos con los responsables de la Unidad Operativa de Contrataciones para conocer los aspectos tenidos en cuenta para seleccionar las zonas de construcción de lomadas, pero no tuvimos éxito.

Las empresas que presentarían sus ofertas serían cercanas al intendente Miguel Prieto, las mismas que vienen siendo adjudicadas desde hace tiempo por la MCDE, pese a los cuestionamientos  e incluso denuncias que existen en contra, por obras mal hechas y la utilización de materiales de mala calidad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio