Fecha Actual

Los escolares de Iruña no reciben el almuerzo escolar desde el año pasado

La última vez que los chicos recibieron el almuerzo escolar fue en el año 2022.

En el distrito de Iruña, desde el año pasado los niños de las escuelas públicas no reciben el almuerzo escolar y en lo que va de este 2024 continúa la burocracia del proceso licitatorio. El año pasado se disponían de G. 119.978.446 para la alimentación de los alumnos, pero el dinero no fue utilizado por el intendente Arnaldo Mensch, que alegó ante la Junta Municipal  que los trámites burocráticos le impidieron invertir el monto. Pese a su ineficiencia y excusa traída de los pelos, su rendición de cuentas fue aprobada por unanimidad por los ediles.

Para este año se hizo una ampliación en el rubro del Fonacide y se llegó a G. 367.590.404, con la asignación de recursos que corresponden al presente año. Ya se realizó un llamado a concurso de precios y resultó ganadora la firma Fasv Import – Export, de la dirigente colorada franqueña Fátima Sartorio, cuyo contrato de adjudicación está en estudio en la comisión de legislación. Los ediles deben definir el jueves la aprobación o el rechazo.

De aprobarse la adjudicación a la empresa proveedora de alimentos, solamente 4 de las 8 escuelas públicas que existen en el distrito de Iruña serán beneficiadas con el almuerzo escolar.

El año pasado se utilizaron G. 255.685.779 para la construcción de aulas para la primera infancia en la Escuela Santa Margarita. Al parecer, este detalle no está en el interés de las autoridades, quienes no estarían aplicando los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, en tiempo y forma.

Arnaldo Mensch, intendente de Iruña.

En el año 2022, realizaron la distribución del almuerzo escolar que alcanzó a tres escuelas públicas, siendo la proveedora la cuestionada empresa Copacabana, donde fueron beneficiados 278 alumnos, por un monto de G. 132.470.000, de los recursos del Fonacide. Las instituciones beneficiadas fueron San Vicente Ferrer, San José Obrero y Vicente Ignacio Iturbe.

APROBARON RENDICIÓN DE CUENTAS

Por unanimidad los concejales de Iruña aprobaron la rendición de cuentas del intendente Arnaldo Mensch, correspondiente al año 2023. Al respecto, el edil Elvio Ramírez, dijo que han realizado varias observaciones para tener en cuenta en el presente ejercicio fiscal, pero aunque las falencias son bastante graves, fueron pasadas por alto.

Los fondos de recursos propios G. 108.705.064, que están destinados para la conservación de caminos de la comunidad y otros rubros, tampoco fueron utilizados en la comuna. No se justifica la aprobación del manejo de recursos de la comuna de Iruña, con este tipo de omisiones que juegan totalmente en contra de los intereses de la ciudadanía.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top