Fecha Actual

Los fueros no son para proteger intereses personales, aseguran

Luis María “Tiki” González Vaesken, diputado de la ANR de Presidente Franco.

El Artículo 191 de la Constitución Nacional habla de las inmunidades que poseen los legisladores del Paraguay y, en tal carácter, establece que “Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad. Cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez lo comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros”, expresa la Carta Magna.

Al respecto, el diputado Luis María “Tiki” González Vaesken (ANR) expresó que la Constitución Nacional es bastante clara, por lo que los legisladores no deberían abusar del fuero que se les otorga. “La Constitución es bien clara en ese sentido. Por lo tanto, ningún legislador debería utilizar sus fueros para defender sus intereses personales. Los fueros no están hechos para ello, sino, todo lo contrario. La normativa habla en relación a nuestros deberes exclusivos como parlamentarios, por lo tanto, todo abuso de esta figura legal está fuera del marco legal. Ningún legislador debería usar su fuero para provecho personal”, reiteró.

González hizo estas declaraciones en el marco del proceso judicial abierto contra su colega y compueblana liberal Roya Torres, a quien recomendó que pida su desafuero para deslindar responsabilidades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top