Fecha Actual

“Los turistas ya no quieren salir de los shoppings por miedo a robos”

Herme Garcete, lleva 30 años trabajando en el microcentro esteño.

El temor ante la ola de inseguridad que afecta últimamente a Ciudad del Este y los municipios vecinos se trasladó a los turistas brasileños, quienes dejan de recorrer el microcentro ante el temor de ser asaltados. Prefieren instalarse en shoppings o centros comerciales específicos, para luego volver a su país. Los pequeños comercios son los más afectados, ya que los turistas no llegan hasta sus locales y no consiguen repuntar sus ventas.

Herme Garcete, presidenta de la Asociación de Saloneros de la Tercera Etapa del microcentro, lamentó la inseguridad que se vive actualmente en la ciudad, afectando directamente a los más de 100 miembros del gremio que preside. Participó también de la manifestación realizada ayer en la capital departamental.

“Venimos porque realmente necesitamos de seguridad, somos atacados por gente, ya sea adictos o que simplemente no quiere trabajar. Siempre estamos con el Jesús en la boca, no sabemos si vamos a encontrar nuestro salón como dejamos. Tratamos de asegurar como podemos, pero no es suficiente lastimosamente y más de noche”, apuntó.

Reconoció que actualmente no cuentan con los recursos necesarios para adquirir el servicio de una empresa privada de seguridad para resguardar sus locales, principalmente en las avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas, que reúnen a la mayoría de las casillas del microcentro.

“No hay tantos recursos para poner seguridad privada. Cuando hay cambio de autoridad en las comisarías están, pero por unos días nomás. Creo que, como los senadores y diputados están en su banca electos por el pueblo, deben ver y mejorar esto. Para eso tenemos nuestras autoridades”, acotó.

Vendome es uno de los principales shoppings que alberga tiendas de pirañitas.

MALA IMAGEN

Los delincuentes disfrazados de comerciantes en el microcentro para robar o estafar a los brasileños, en su mayoría, son quienes terminan ensuciando la imagen de la ciudad y motivan a que los turistas prefieran no cruzar el Puente de la Amistad hacia Paraguay.

“Hay mucho temor de los turistas. No son dos o tres, son varios los asaltados y eso corre la voz. Divulgan en sus redes sociales instando a que no vengan a Ciudad del Este, muestran como son saqueados crudamente y esto hace que otros ya no quieran venir a hacer sus compras. Están con miedo”, relató.

NO SALEN DE SHOPPING

Ante las malas experiencias relatadas por las víctimas en nuestro país, muchos brasileños toman las mayores precauciones posibles para pasar a Ciudad del Este y hacer sus compras, eligiendo los principales shoppings o tiendas departamentales, no salir de allí y volver a su país lo más rápido posible.

“Hay mucha inseguridad de parte de ellos. Llegan a un shopping y de ahí no salen. Una pareja llegó de Santa Catarina y me dijo que hay tantas cosas lindas para ver en la ciudad, pero por seguridad se quedaron estacionadas en un shopping, compraron lo que buscaban y volvieron a su país. Tienen miedo de salir a caminar por el centro y que se les robe”, finalizó.

El temor de los extranjeros pasa factura a los pequeños y medianos comerciantes del microcentro, ya que no reciben ni al 10% de los turistas que llegan para hacer compras y el mercado paraguayo no es suficiente para poder repuntar sus ventas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top