
Las maquinarias de la Itaipú Binacional ya están a disposición del nuevo director Justo “Lucho” Zacarías. Es lo que se pudo observar el viernes último, cuando varias máquinas con el logotipo de la represa realizaban limpieza dentro de un terreno privado ubicado en el Área 1, a metros de la vivienda del nuevo jefe máximo de la represa, que según vecinos sería del mismo Zacarías.
El slogan “vamos a estar mejor”, utilizado como bandera por Santiago Peña durante su campaña proselitista a la presidencia, ahora es utilizado a menudo e ironizado por los internautas para cuestionar las acciones que van tomando las nuevas autoridades del nuevo gobierno. Ahora, este sarcasmo encaja a la perfección con el recientemente nombrado director general margen derecho de la Itaipú, Justo “Lucho” Zacarías. El fin de semana último, los moradores del Área 1, bastante indignados, denunciaron ante este matutino la utilización de maquinarias presumiblemente a beneficio de Zacarías.

Si bien las máquinas podrían ser de una empresa tercerizada, se pudo constatar que es una de las que presta servicios exclusivos a la binacional. Se trata de una empresa denominada Puntal Construcciones, cuyo representante legal es Luis Rodrigo Bóveda Samaniego. La firma tiene decenas de licitaciones ganadas con el Estado, mediante fuertes vínculos con influyentes políticos.
NOMBRAMIENTOS
Desde que asumió Lucho Zacarías, todavía no ha hecho gestiones muy importantes, a no ser designaciones muy cuestionadas en los cargos más importantes. Uno de los más nuevos es el nombramiento de Diana Centurión, esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien percibirá entre salario y viáticos, al menos G. 75 millones mensualmente.

Otro nombramiento de una persona bastante resistida en la represa es la de Juan Manuel Azuaga, que ahora fue designado como jefe de División de Iniciativas de Turismo. El funcionario tiene varios cuestionamientos, ya que cuenta con una ONG que utiliza para manipular todo tipo de concursos en la represa, según las denuncias.
Son varios los nombramientos que generaron repudios desde toda la esfera social, principalmente desde las redes sociales. Otro nombramiento calificado como cuoteo político es el de la esposa de “Beto” Ovelar, Iris Magnolia Mendoza, que gana un salario de primer mundo.