Fecha Actual

Luego de reabrir por seis días, Itaipú cerró sus compuertas

Itaipú cerró el vertedero y espera mitigar el impacto de las inundaciones.

Las cuatro compuertas de la canaleta derecha de la central hidroeléctrica de Itaipú fueron cerradas luego de ser reabiertas por seis días, para regular el embalse drenando el exceso de agua no utilizado para producir energía y garantizar la seguridad de la presa.

De acuerdo a lo mencionado por el superintendente de Operaciones, con este proceder se contribuye a mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa, considerando la situación hidrológica actual debido a las constantes precipitaciones. Fue la cuarta vez en lo que va del año que se abrieron las compuertas del vertedero. La primera vez permaneció abierta por más de 80 días, desde el 14 de enero hasta el 3 de abril.

Cabe recordar que, desde la alerta del pronóstico hidrológico por las copiosas lluvias, el sábado 28 de octubre fue convocada la Comisión Especial de Crecidas de la Itaipú Binacional y a partir del domingo 29 se reunieron sus integrantes para prever las acciones necesarias. Este grupo está conformado por profesionales paraguayos y brasileños de diferentes áreas de la Entidad y tiene a su cargo la emisión de boletines hidrológicos diarios, que son remitidos a los órganos oficiales de ambos países.

En la zona del Puente de la Amistad la cota observada ayer fue de 106,33 metros, lo que indica que hay un descenso de las aguas. La Comisión Especial de Crecidas seguirá movilizándose para monitorear los pronósticos hidrológicos hasta que la situación se normalice.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top