Fecha Actual

Luego de varios meses, Itakyry vuelve a tener ambulancia en el Centro de Salud

Luego de varios meses pasando penurias, por fin el distrito de Itakyry cuenta de nuevo con una ambulancia.

Luego de varios meses de no contar con una ambulancia, el Centro de Salud de Itakyry recibió el móvil reparado y desde la Décima Región Sanitaria aseguraron que está 100% operativa. El vehículo se había entregado por primera vez, en noviembre del año pasado, pero al poco tiempo de uso  presentó averías en el motor y quedó inservible, siendo la población la principal perjudicada, porque no disponían de ambulancias para el traslado de pacientes.

El informe de la región sanitaria, luego de la entrega de la ambulancia, indica que el móvil está disponible para el uso regular de la población de la zona norte de Alto Paraná, tras las reparaciones realizadas por la municipalidad de Itakyry. Se cumplió un acto para la entrega del móvil con el intendente Miguel Soria, el presidente del Consejo Local de Salud, Faustino Escobar y demás autoridades locales.

El distrito de Itakyry posee unos 45 mil habitantes, distribuidos en el casco urbano, 23 comunidades indígenas y al menos 60 asentamientos. Para toda esta población se cuenta con el Centro de Salud y siete unidades de salud familiar (USF), donde se aumentaron la cantidad de médicos, pero siguen faltando equipos básicos.

Durante seis meses el municipio estuvo sin ambulancia. Ahora el móvil reparado deberá cumplir una amplia demanda en una zona sumida en la miseria y la desidia estatal, pues en numerosas ocasiones los pobladores han denunciado que no hay insumos ni medicamentos. El distrito de Itakyry, junto con Juan E. O´Leary, está incluido en el plan de acción social del Gobierno Nacional, para dar respuestas a salud, educación y empleo.

INFORME MENTIROSO

El informe de la Décima Región Sanitaria, sobre la reparación de la ambulancia y la nueva entrega al Centro de Salud de Itakyry, expresa que “durante el proceso de reparación, los servicios de traslado de pacientes no se vieron afectados, ya que la Municipalidad puso a disposición su ambulancia para cubrir cualquier emergencia o necesidad de traslado de pacientes. Esto garantizó que la atención sanitaria se mantuviera sin interrupciones en la comunidad”.

Sin embargo, los pobladores indicaron que esa situación no es real y que los enfermos eran trasladados en vehículos particulares hasta el servicio de salud más cercano. En muchos casos los pacientes incluso fallecieron, por no contar con un móvil de auxilio  para derivarlos hasta el Hospital Distrital de Hernandarias.

El año pasado, las autoridades municipales declararon emergencia sanitaria por la crítica situación que atraviesa el sistema de salud pública. Se dio la contratación de más personal de blanco en las USF y el Centro de Salud, pero no en la cantidad requerida. Pero los médicos y enfermeros tampoco pueden hacer mucho cuando no tienen equipos ni insumos para atender a los pacientes.

Eduardo Dorelle, director del Centro de Salud, había dicho que cuentan con insumos suficientes para lo que es la categoría del servicio. Asimismo, dada la realidad social y la demanda que hay en Itakyry, requiere de laboratorios, especialistas varios y otras necesidades a las que los pacientes solamente acceden si acuden a Hernandarias o Ciudad del Este, o en su efecto, al sector privado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio