Con el objetivo frenar la intención de los congresistas del país de contar con una jubilación vip, los trabajadores de la educación, agremiados en diferentes sectores, anunciaron que llevarán a cabo una campaña de recolección de firmas para presentar ante el Congreso Nacional y evitar la aprobación. Para ello, necesitan reunir 50.000 firmas.
De acuerdo a los datos, alrededor de G. 586.500.000 es lo que el estado paraguayo estaría pagando a 85 ex senadores y ex diputados, ya jubilados, teniendo como base la dieta y el gasto de representación que era de G. 23 millones en esa época. Ahora superan los G. 32 millones. A raíz de ello, tres sindicatos nacionales de docentes, promueven la recolección de firmas para lograr la iniciativa popular y presentar un proyecto de ley que frene la jubilación vip de los parlamentarios. Para el efecto, los gremialistas acercarán los documentos para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral les habilite la plataforma para recibir las firmas. El objetivo es juntar al menos 50 mil firmas, explicaron los dirigentes.
Los maestros consideran una burla lo que perciben como jubilación los legisladores, con máximo de 10 años de aporte, mientras el trabajador común debe aportar entre 25 y 30 años y se jubila con una miseria, reclamaron. “La caja parlamentaria no es sustentable en el tiempo, va a generar un tremendo déficit y la ciudadanía es la que tendrá que sostener eso, pagándoles una “jubilación vip”, alertaron los trabajadores de la educación.