Fecha Actual

Magistrada declaró en rebeldía a una persona que ya fue juzgada

Cinthia Garcete, juez de garantías.

La juez de garantías del quinto turno de la Circunscripción Judicial de Ciudad del Este, Cinthia María Garcete Urunaga, revivió una causa prescripta y declaró la rebeldía del presunto encausado. El suceso está individualizado con el Nº 7070/2007 y es sobre un supuesto hecho punible de extorsión, cuya expectativa de pena es de hasta 5 años de cárcel. Figura como presunto  encausado el ciudadano de origen árabe Syed Zarghan Hakdar.

Al año siguiente se registró otra causa con el mismo número (7070/08), pero con otro encausado, Yasin Muhamad. También se trata de un extranjero de la misma nacionalidad que el primero. Ambos casos estaban tramitados en juzgados de garantías diferentes. En el 2008, el Juzgado de Garantías Nº 3 dispuso la acumulación de las causas y en el 2019, a través del auto interlocutorio Nº 632, se declaró la prescripción y el sobreseimiento definitivo de los encausados.

El suceso tramitado en el 2008 con el mismo número de causa y sobre el mismo hecho punible involucra a Yasin Muhamad. Sin embargo, según se pudo constatar, el número de causa que afecta a Syed Zarghan Hakdar, sigue vigente y el presunto encausado se encuentra en rebeldía. El afectado se puso a disposición del Juzgado de Garantías a cargo de Cinthia María Garcete Urunaga, señalando la existencia del sobreseimiento definitivo desde hace varios años.
A parte de pedir el levantamiento de la rebeldía, solicitó que se verifique en el sistema el estado actual de la causa, a raíz de que todo indica que se habría cargado de mala manera.
La magistrada de la causa hasta el momento no resolvió lo solicitado. Quedó en evidencia que una misma causa fue juzgada dos veces, violando abiertamente las normas jurídicas vigentes en el país.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top