Fecha Actual

Magistrada se aferra a una causa promovida contra la Itaipú Binacional

Nélida Rosa Alvarenga, jueza de fuero laboral.

La jueza Nélida Rosa Alvarenga González, dilata para poner fin a una demanda laboral instaurada en contra de la Itaipú Binacional en el año 2016. Falta que la referida magistrada haga la liquidación final para que la entidad deposite el monto que corresponde a cada uno de los ex obreros. La causa fue ganada en todas las instancias y fue abierta la cuenta bancaria para el efecto.

Desde junio de 2022, la jueza del fuero laboral tiene guardada la resolución remitida de la Corte Suprema de Justicia, donde consta que la máxima instancia judicial rechaza in limine las pretensiones de la entidad binacional. Eso implica que los ex obreros de la represa, siete en total, deben de percibir el monto correspondiente en diversos conceptos. Sin embargo, la magistrada hasta el momento no hizo la liquidación final. No se pudo determinar si es por falta de conocimiento o si existe algún otro motivo.

La jueza Alvarenga debe impulsar el juicio para que los trabajadores cobren. La ejecución  de la sentencia está demorando desde hace casi un año, según se pudo constatar. Ante tanta demorada infundada, los trabajadores amenazan con realizar protesta frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Como primera medida se encadenarían en el lugar e iniciarían una huelga de hambre por tiempo indefinido. El expediente está caratulado como Virginio Fernández y otros contra Itaipú Binacional sobre cobro de guaraníes en diferentes conceptos. La acción fue promovida en el 2016 por despido injustificado.
La VI Circunscripción de Alto Paraná cuenta con tres juzgados del fuero laboral y una sala de la Cámara de Apelaciones. El reclamo es constante en contra de los magistrados a raíz de que casi siempre resuelven los conflictos en contra de los accionantes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top