Fecha Actual

Maltrato y falta del deber del cuidado son las denuncias más frecuentes

Datos revelados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), indicó en el informe de vulneración de derechos, correspondiente al mes de setiembre, que se registraron 392 reportes de 711 niñas, niños y adolescentes vulnerados, de los cuales 81 llamadas corresponden a posibles casos de abuso sexual, 6 de explotación sexual y 330 corresponden a maltrato.

De acuerdo al informe de ese mes, otra de las vulneraciones con mayor registro sigue siendo la violación del deber del cuidado, con 319 reportes. En cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se realizaron 111 reportes, los cuales fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del Minna. Además todos los niños, niñas y adolescentes abordados cuentan con ficha social para seguimiento y atención de cada caso.

El departamento Central sigue resaltando con el más alto índice de llamadas en todo el país. Fono Ayuda recibió 185 provenientes de este departamento. En tanto la capital del país, reportó una total 97 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez. En cuanto a promedio de edades, se registraron 356 de vulneraciones de derechos de niñas y niños de 0 a 8 años y 214 denuncias de niñas y niños de 9 a 13 años y 127 casos de adolescentes de 14 a 17 años.

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

Cabe señalar que una persona puede reportar a más de un niño o adolescente, y estos a su vez pueden ser víctimas de más de una vulneración, por ello la cantidad de reportes varía con la cantidad de NNA, así como la cantidad de vulneraciones.

Reiteramos que si ves violencia, o tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top