Los intendentes de Foz de Iguazú, Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro, y de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa, acordaron mantener el Acuerdo Bilateral de Transporte Receptivo entre los municipios, firmado en 2019, al menos hasta febrero del año próximo.
El acuerdo permite a agencias de viajes, recepciones turísticas, taxis y remesas, de ambos países, recoger pasajeros en el país vecino, siempre que sean en atractivos, hoteles, restaurantes, entre otros lugares que no sean aeropuertos y estaciones de autobuses.
El intendente argentino, Intendente Claudio Raúl Filippa, había anunciado la ruptura del acuerdo para el 1 de diciembre de este año, mediante carta difundida el 29 de octubre. Con la reciente reunión, tanto Brasil como Argentina decidieron mantener el tratado hasta febrero de 2025, cuando los países deberán reunirse nuevamente para discutir el futuro del plazo de cooperación.
Para el alcalde Chico Brasileiro, mantener el acuerdo durante este período es necesario para que el mercado turístico no se vea perjudicado.
“En la reunión hablamos de mantener el acuerdo por ahora y pedimos que se suspenda la ruptura por tres meses. Como estamos en un periodo de temporada alta, no queremos que los trabajadores del sector turístico brasileño y argentino, que trabajan hace años en el transporte de pasajeros, se vean afectados en una época del año que genera mucha rentabilidad para el turismo en ambas ciudades”, comenta.