Fecha Actual

Mapa de Riesgo encabezan Ciudad del Este y Hernandarias

El Mapa de Riesgo revela la situación epidemiológica de los distritos del Alto Paraná.

El departamento de epidemiología del Alto Paraná sigue trabajando sobre los datos que colectan de los distintos barrios, colonias y comunidades de los 22 distritos del Alto Paraná. En el mapa de riesgo preocupa la cantidad de casos positivos de Dengue que van apareciendo en Ciudad del Este y Hernandarias. Al respecto, desde el Senepa indicaron que ambas ciudades junto a Minga Guazú y Presidente Franco son las que más elevados índices de infestación larvaria presentan.

La Lic. Blanca Villalba, titular de la dirección de epidemiología de la Décima Región Sanitaria, explicó que los dos municipios están con riesgos muy elevados. En el caso de la capital departamental, ya se tienen 68 casos confirmados por laboratorio, mientras que en Hernandarias son 19 casos confirmados.

Los distritos que están en alerta son Itakyry, Minga Porã e Yguazú, donde la ciudadanía y las autoridades deben eliminar los criaderos o de lo contrario también pasarán a engrosar la lista de los municipios con muy elevados niveles de infestación larvaria y por ende, casos positivos de dengue y otras enfermedades que transmite el Aedes Aegypti.  Las demás ciudades tienen notificaciones de casos sospechosos y menos de 5 casos confirmados hasta el momento.

En ese sentido, la Lic. Villalba explicó que en los próximos días los números se irán modificando porque están trabajando sobre la última semana epidemiológica y están cargando los datos en forma minuciosa, por cada barrio, previo análisis de los casos que van encontrando, para confirmar o descartar la enfermedad en el poblador del sector.

Los datos socializados hasta el momento son del 31 de enero del 2023 al 13 de enero de este año. En los próximos días debe haber modificaciones en el mapa de riesgo, con los análisis que se están realizando. En ese sentido, Villalba insistió que ante cualquier síntoma febril, dolor de cabeza o de cuerpo, se acuda a los servicios de salud para realizar un tratamiento en forma y evitar la automedicación.

Las mingas ambientales y la conciencia ciudadana deben seguir con mayor fuerza para eliminar los mosquitos.

LOS CASOS CONFIRMADOS EN CADA DISTRITO

Siempre con la posibilidad que haya un subregistro, incluso con cifras superiores a las que maneja vigilancia epidemiológica, los casos de dengue confirmados en los distritos del Alto Paraná son preocupantes, pese a las alertas lanzadas por el Ministerio de Salud. Desde el último trimestre del año pasado no hay reacción ciudadana para eliminar los criaderos del vector transmisor de las enfermedades.

Desde el comienzo de las notificaciones, Ciudad del Este llevó la delantera y ya cuenta con 68 casos confirmados, entre ellos un fallecido, que es el caso del joven de 14 años que se dio el último día del 2023, en el Hospital Regional. Luego le sigue Hernandarias con 19 casos. En el Hospital Distrital de esa ciudad existen muchos pacientes internados, en su mayoría niños con la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.

Están también en la lista los municipios de Minga Guazú con 12 casos y Presidente Franco con 13 casos confirmados. Luego están Itakyry con dos casos y Minga Pora con un caso, que es el del bebé de 9 meses que falleció a causa de un dengue grave.

Entre Santa Rosa del Monday y Los Cedrales no hay notificaciones ni casos confirmados. Las autoridades sanitarias instan a seguir el ejemplo de esas comunidades para acabar con los mosquitos transmisores de enfermedades.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top