Fecha Actual

Maquila surge como incentivo para inversiones en electromovilidad

El beneficio principal del régimen de maquila es el del tributo único del 1%.

En el marco de la Jornada sobre Proyectos de Electromovilidad en Paraguay, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, comentó sobre los incentivos fiscales que ofrece este régimen, sus bondades y las oportunidades para los inversionistas españoles interesados en instalar sus industrias en Paraguay.

En la jornada estuvieron presentes empresarios españoles interesados en la electromovilidad; como así también la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el Director General de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez, y Gustavo Soverina, Director de Política Automotriz Nacional.

Cáceres indicó que el régimen de maquila puede ser una herramienta interesante para empresas que desean exportar al Mercosur, realizando procesos de ensamblaje, fabricación o producción en nuestro país de buses o vehículos eléctricos, y que también este régimen es combinable con otros incentivos que el país ofrece a los inversionistas, como el de producto y empleo nacional que otorga un margen de preferencia en las licitaciones que realicen las instituciones públicas en el Paraguay, al tratarse de productos elaborados en el país.

“Actualmente tenemos casi 300 empresas que cuentan con programa de maquila aprobado y algunas operando bajo este régimen ya hace más de 20 años. Las exportaciones de los productos elaborados por estas empresas maquiladoras han superado en el 2023 los USD 1.000 millones y las mismas generan más de 25.600 puestos de empleo formal directo”.

Igualmente, la Secretaria Ejecutiva del CNIME, comentó que ya hace algunos años el régimen de Maquila, por los beneficios fiscales competitivos que ofrece en comparación con la región, se ha convertido en el elegido por los empresarios extranjeros que buscaron expandir sus operaciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top