Fecha Actual

Maquilas exportaron por casi USD 100 millones y generaron miles de empleos

Infografía compartida por el CNIME.

El último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), sobre las exportaciones del régimen de maquila, reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de USD 98,2 millones, unos USD 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de USD 86,2 millones.

Asimismo, el informe señala que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento indica que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur, entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

Igualmente, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno, Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Hasta la fecha, existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. El 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, 47% en el Alto Paraná, Central y Capital concentran un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

MANO DE OBRA EMPLEADA

Cabe mencionar que este rubro concentra un gran número del sector trabajador paraguayo, ya que, según el informe, en el primer cuatrimestre del año las maquiladoras emplearon un total de 25.917 personas. Este número representa una variación positiva del 3%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top