Fecha Actual

Maquinarias desalojadas del extinto PIO ofrecen una imagen vergonzosa

Desde octubre del 2022, las maquinarias están abandonadas al costado de la ruta PY02, en el Km. 23 de Minga Guazú. El MOPC, Tape Pora y la comuna de Minga Guazú no hacn nada para liberar el espacio.

Hace ya más de un año que maquinarias pesadas y otros artefactos están varados en el Km 23,5 Acaray de la ruta PY02, distrito de Minga Guazú, dejando una imagen vergonzosa para todos los que pasan por el lugar. El hecho evidencia la incompetencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Tape Pora y de la municipalidad de Minga Guazú, para retirar estos equipos que serían propiedad del cuestionado empresario taiwanés Chun Mou Shi o Roberto Shi, que perdió la posesión de dicho inmueble por millonarias deudas.

Cabe recordar que las maquinarias habían sido desalojadas en octubre del 2022 del ex Parque Industrial Oriente (PIO), hoy Parque Industrial Taiwán (PIT). Desde entonces permanecen abandonadas a la intemperie. A principios de este año, vecinos de Minga Guazú habían denunciado que las maquinarias y equipos abandonados se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Además, también están proliferando otras alimañas, como ratas y cucarachas. Los afectados conversaron en reiteradas oportunidades con el intendente Diego Ríos (Yo Creo) y algunos concejales municipales, sin embargo nadie dio respuestas al reclamo.

El polémico empresario taiwanés Roberto Shi perdió el Parque Internacional Oriente por millonarias deudas y turbios manejos.

De acuerdo a los datos, el polémico empresario taiwanés Roberto Shi, principal responsable de esta vergonzosa situación, sigue pleiteando en la justicia para revertir el desalojo. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas indican que es prácticamente imposible que Shi recupere el Parque Industrial Oriente, que hoy lleva otro nombre y es administrado por otra empresa que se encargó de las millonarias deudas dejadas por Shi.

De acuerdo a los datos, Shi estafó a inversionistas de su país por sumas millonarias y hoy busca victimizarse con denuncias improcedentes en el Congreso, que hasta el momento no le han redituado éxitos. No obstante, llama poderosamente la atención la inacción del MOPC y de la concesionaria Tape Pora, que hasta el momento no han actuado para desalojar estas maquinarias de dicho lugar.

Recordemos que el desalojo se realizó en octubre de 2022, en cumplimiento de un mandamiento judicial. El problema se inició cuando Shi y su grupo de inversionistas habían solicitado un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero Shi y su grupo no pudieron pagar las deudas contraídas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, que finalmente se ejecutó en 2022. Hoy no existe ninguna razón de pleitos judiciales y más bien se trata de un acto de prepotencia y “negacionismo de la realidad” de parte de Shi, en negarse a retirar las maquinarias situadas frente mismo al Parque Industrial Taiwán, que hoy está funcionando normalmente bajo la nueva conducción.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top