
El bloque del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez, se mantiene firme aunque debilitado tras la fuga de 17 legisladores que pasaron al cartismo en la Cámara de Diputados. En tal sentido, ayer los “maristas” eligieron un nuevo líder, a pesar que solamente quedan seis de los 17 legisladores que integraban este bloque interno de la ANR.
Édgar Olmedo es el nuevo líder de la bancada de FR en la Cámara de Diputados. Este aclaró que rechazan al cartismo, debido a que no coinciden en la línea de pensamiento verticalista, al referirse al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. “No coincidimos con la línea de pensamiento. Nosotros no vemos que los liderazgos verticalistas y las imposiciones sean favorables para la construcción del país que todos queremos”, afirmó.
Los que pasaron a las filas del cartismo o que anunciaron que se alejan de Fuerza Republicana son Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillon, Francisco Petersen, Alejandro Aguilera y Juan Manuel Añazco, quienes a partir de ahora van a “acompañar más de cerca la línea del gobierno”, según una publicación hecha por el vicepresidente Pedro Alliana en su cuenta en X (antes Twitter).
Los que permanecen en la línea de Fuerza Republicana son los diputados Edgar Olmedo, Dani Centurión, Mauricio Espínola, Juan Maciel, Roberto González y Luis María González Vaesken (Tiki). El nuevo líder de la bancada marista aclaró que respetan las posturas asumidas por sus colegas al pasar a otras bancas, pero se mantendrán en la línea de Fuerza Republicana. “Respetamos la decisión que ellos han tomado. Es un golpe que no podemos dejar de analizar. Pero estamos reagrupados, acá hay seis diputados que nos quedamos, estamos firmes y vamos a seguir manteniendo nuestra línea de adhesión que hemos demostrado desde el inicio del periodo legislativo. Tengo entendido que los fugados no irán directamente a las filas del cartismo, sino que formarán la bancada B”, refirió.