Fecha Actual

Más de 800 civiles alauitas muertos en combates entre Al Asad y fuerzas sirias

Enfrentamiento ya cobró más de 1.300 vidas en tres días.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó el domingo que al menos 1.311 personas murieron en los últimos tres días en la costa de Siria, en medio de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad sirias, grupos aliados y combatientes leales al derrocado dictador Bashar  Al Asad.

Según el OSDH, 830 civiles alauitas fueron ejecutados en lo que describió como “la mayor venganza colectiva en la costa y su sierra”, mientras que 481 personas pertenecían a las fuerzas de seguridad o eran combatientes leales al clan Al Asad.

“830 ciudadanos liquidados y ejecutados en la mayor venganza colectiva en la costa y su sierra… y el número total asciende a 1311 en 72 horas», reza el texto de la ONG con sede en el Reino Unido, pero una importante red de colaboradores en el terreno y que se considera desde hace años como una fuente fiable.

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, hizo este domingo un llamado a la “paz civil” y anunció la formación de un comité “independiente” para investigar la matanza de personas en la costa mediterránea del país.

En un discurso ofrecido en una mezquita de Damasco, Al Sharaa instó a la calma y afirmó que la crisis actual es un “desafío esperado”. “Tenemos que proteger la unidad nacional y la paz civil”, dijo en referencia a la violencia registrada en la costa y su sierra.

El presidente interino anunció la creación de un comité de investigación compuesto por cinco jueces, un general de brigada y un abogado, según un comunicado de la Presidencia. Dicho comité tiene treinta días para presentar un informe con las causas y circunstancias de los hechos, además de identificar a los responsables de los “crímenes y violaciones contra civiles”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio