Fecha Actual

Más de 9.000 víctimas atendidas en el CAV en lo que va del año

Del total, más de 7.000 son víctimas de diferentes hechos punibles registrados en todo el país.

El Ministerio Público, a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV), a pesar de la cantidad insuficiente de profesionales sicólogos y trabajadores sociales, realiza una asistencia integral no sólo a las víctimas de abusos sexuales, coacción, estupro, maltrato a menores, víctimas de violencia familiar, violación del deber del cuidado y otros hechos punibles, sino también a los allegados de los afectados, a quienes se considera como víctimas indirectas.

La directora del CAV, Sady Pávetti, explica que las víctimas indirectas pueden ser el papá, mamá, hermanos, tíos, abuelas, abuelos, docentes y testigos, quienes también reciben la atención a causa de los daños que sufren. Por ello, la atención a las mismas es también una prioridad.

Esta asistencia integral del Ministerio Público forma parte de la línea de trabajo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que plantea que el CAV realice un enfoque más humano al momento de asistir a las víctimas.

CIFRAS

El Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público atendió a un total de 9.493 víctimas directas e indirectas entre enero y agosto de este año. De ese número, 7.341 son víctimas directas de diferentes hechos punibles registrados a nivel país. Esto representa el 77%  del total de los atendidos. El 23%, unas 2.152 personas, son familiares de los afectados.

Del total de las víctimas directas asistidas, 6.118 son mujeres y 1.223 son varones. En cuanto a los familiares atendidos, un total de 1.778 fueron mujeres y 374 son varones. Con esto se visualiza que el gran trabajo desplegado por el equipo de profesionales no termina con las víctimas directas, sino que se extiende a las víctimas colaterales, dando lugar a una sobrecarga de trabajo.

Esta alta demanda del servicio sobrepasa la cantidad de profesionales, ya que el CAV a nivel país cuenta solo con 75 sicólogos y 21 trabajadores sociales, quienes realizan múltiples funciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top