Fecha Actual

Más de un centenar de personas serán beneficiadas con cirugías reconstructivas

Hasta el 23 de noviembre los médicos alemanes realizarán las cirugías reconstructivas en Pdte. Franco.

Con la alta demanda por las cirugías reconstructivas desarrolladas por la Fundación Interplast y un equipo de médicos alemanes especialistas, las previsiones hablan que más de 100 personas serán beneficiadas con el procedimiento hasta el próximo 23 de noviembre. La Dra. Martha Sosa, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, donde se realizan las intervenciones, en conversación con radio La Clave, contó que son al menos seis cirugías al día.

Los procedimientos quirúrgicos son con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por cicatrices de quemaduras, lesiones traumáticas, hendidura palatina y labio leporino. Al respecto, la Dra. Sosa explicó que una joven quien ya fue intervenida la semana pasada, requirió una segunda cirugía, tras la evaluación de los médicos. Ayer nuevamente ingresó a quirófano para corregir afecciones en la piel como consecuencia de una quemadura.

“Este lunes ingresaron a cirugía 2 adultos y 4 niños, todos ellos ingresan por consultorio y luego hacen una clasificación para pasar a quirófano. Son personas que vienen de varios puntos del país, no solo son beneficiados los franqueños”, explicó la doctora Sosa, al tiempo de mencionar que la presencia de los médicos alemanes en el servicio cambió totalmente la dinámica de las actividades.

La acción de los médicos alemanes debe extenderse hasta el 23 de noviembre. Con eso, todas las intervenciones que se agendaron para pacientes del Hospital Distrital fueron distribuidos a otros servicios de salud. Además, la doctora Sosa resaltó el aporte de la Fundación Tesai con equipos y otros materiales que utilizan los profesionales extranjeros para los procedimientos.

Con los 12 médicos alemanes entre los que se encuentran 3 terapistas, 4 cirujanos, 3 anestesistas y 2 instrumentistas, también están el doctor Carlos Watties y más tres médicos paraguayos que cada año cooperan con los extranjeros en los procedimientos.

Las personas deben presentar su documento de identidad o certificado de nacimiento, además de estudios médicos recientes, para facilitar la evaluación prequirúrgica. Muchos pacientes vienen de puntos muy alejados del Alto Paraná y por ello se trata de atender a todos los que requieren de la evaluación de los profesionales.

ACCIÓN SE DESARROLLA HACE 9 AÑOS

Esta iniciativa humanitaria se hace presente por novena vez en el hospital y ha cambiado la vida de muchos pacientes en la región a lo largo de 14 años. Las médicas alemanas Bárbara del Frari, Annett Kleinschmidt y Sabine Müller, junto al doctor Watties, lideran el equipo de profesionales que realizan las intervenciones.

Los médicos alemanes de la Fundación Interplast realizan estos servicios cada año, trabajan en dos quirófanos, y cuentan con el apoyo total del plantel de profesionales del Hospital Distrital de Presidente Franco y los internos de la Universidad Privada del Este.

El objetivo del proyecto es beneficiar a personas de escasos recursos económicos a acceder a cirugías con especialistas extranjeros de primer nivel. Estas operaciones tienen un costo aproximado de USD 8.000 en cualquier parte del mundo, según explicaron los especialistas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio