Organizaciones que luchan por los derechos de la mujer vienen solicitando la habilitación de un albergue para víctimas de violencia. También los magistrados de los Juzgados de Paz han participado de una mesa técnica interinstitucional para proyectar un sitio donde las mujeres puedan encontrar un refugio seguro.
Los magistrados Ever Escurra, presidente de la Coordinadora de Jueces de Paz de Alto Paraná, Vicenta Fariña e Ivonne Barreto, juezas de Paz de Ciudad del Este, participaron de una reunión para conformar una Mesa Técnica Interinstitucional para el diseño y ejecución del proyecto albergue para mujeres víctimas de violencia en esta zona del país, con la presencia de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
En ese sentido, el juez Escurra señaló que se debe tener una fluida comunicación entre las instituciones y que la aplicación del protocolo en los casos de violencia familiar, dispone las medidas de protección a la víctima, desde el mismo día de la denuncia, que es un mecanismo establecido dentro de las atribuciones de amparo a la mujer.
EL RECLAMO DE KUÑA POTY
La oenegé Kuña Poty de Ciudad del Este se reunió a principios de mes con la ministra de la Mujer y pidió una postura firme de esta cartera de Estado en defensa del enfoque de género en políticas públicas. También solicitó más presupuesto para fortalecer el sistema de protección y prevención de violencia hacia mujeres y niñas. La nota con los pedidos fue presentada por Rocío Silvero, directora ejecutiva de Kuña Poty.
El documento refiere que a partir de un monitoreo a las instituciones públicas realizado en 2021 y su participación en la Mesa Previm, Kuña Poty registró la falta de formación en perspectiva de género en el funcionariado público, experiencias de violencia institucional hacia mujeres que denuncian y otros obstáculos para el abordaje a la problemática en Alto Paraná.
Kuña Poty impulsa desde el 2021 la campaña ¡Alto Paraná Albergue Ya!, para la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia. Considera una infraestructura clave para proteger a las denunciantes y a sus hijos de sus agresores. Ya existe un compromiso de las autoridades, principalmente del gobernador César “Landy” Torres para concretar la obra.