Una tradición del Viernes Santo es el viacrucis que se realiza en la ciudad de Hernandarias, que parte desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y finaliza en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. En su edición 2024, se pudo ver una masiva presencia de fieles, tanto locales como personas que llegaron de otros puntos del país, atendiendo a la trascendencia de esa experiencia religiosa que fue declarada de interés cultural y turístico.
De acuerdo a los organizadores, estuvieron al menos 5.000 personas para esta demostración de los diferentes momentos vividos por Jesús, desde su detención hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección. La actividad contó con el apoyo del departamento de Educación de la comuna y la cooperación de los demás templos católicos del distrito.
Esta solemne actividad religiosa comenzó en el año 2012 y a la fecha ya es reconocida en el país y la región de las tres fronteras. Cada vez más va teniendo representación cultural y turística, atendiendo al despliegue, la demostración del relato bíblico y la devoción de los fieles que participan de la procesión.
Javier Brítez, coordinador del evento, explicó que esa iniciativa es una expresión viva de la fe del pueblo católico paraguayo, que va cobrando una relevancia cultural, porque atrae a miles de personas.