Fecha Actual

Mayoría de escuelas públicas de CDE carecen de pupitres

Alumnos de diferentes escuelas públicas de Ciudad del Este asisten a clases sin contar con un pupitre, revelan (Foto ilustración)

El viernes último se inició oficialmente el periodo lectivo en las escuelas públicas del país. Sin embargo, las condiciones edilicias y de infraestructuras en muchas instituciones no están al 100%  para recibir a las diferentes comunidades educativas. Una de las falencias más visible es la falta de pupitres en escuelas de Ciudad del Este, según reveló el profesor Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este.

“En muchas de las escuelas continúan las obras de refacción o construcción, pero así como vemos, a más tardar, en un mes más ya estarán concluidas. El mayor déficit que se reporta en estos momentos y que afecta a la mayoría de las escuelas es la falta de pupitres. Muchos de estos mobiliarios ya tienen sus años y otros están en pésimas condiciones debido a que los propios alumnos los destruyen. En cualquiera de los casos, la necesidad del momento es que se pueda solucionar lo antes posible esta situación, ya que incide directamente en la correcta formación de los alumnos, quienes tienen que escribir y hacer los trabajos en aula. Debido a esta falta no lo hacen de manera eficiente”, se quejó.

Las sillas están en mal estado desde el año pasado y gracias a la ayuda de la comisión de padres se logran reparar algunas. Sin embargo, el presupuesto no alcanza para comprar otras nuevas, por lo que se necesita del respaldo de la Municipalidad de Ciudad del Este o de la Gobernación del Alto Paraná. “No es para tomar como una queja. Es una realidad y siempre recibimos el apoyo de la municipalidad o de la Gobernación. Este año esperamos que las instituciones puedan volver a respaldarnos, ya que los alumnos pasan situaciones angustiantes, debido a que no pueden escribir en sillas que no tienen pupitres. Es una necesidad urgente que está teniendo la mayoría de las escuelas de Ciudad del Este. No tenemos referencias específicas de escuelas de otras ciudades, pero creo que esta falencia es a nivel nacional. Confiamos en que la municipalidad o la Gobernación tomen intervención en esta problemática”, añadió.

El dirigente de los educadores del este, igualmente criticó las millonarias compras realizadas para equipar con nuevas sillas el Congreso Nacional, mientras que las escuelas están desprovistas de este tipo de asistencia.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top