Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, no pudo ser juzgado ayer porque se encuentra sin representante legal. El citado deberá volver a ocupar la silla de los acusados a raíz de que la causa donde está involucrado fue reenviada a primera instancia por un Tribunal de Apelaciones. Se trata de un hecho de invasión de inmueble ocurrido en 2019.
A raíz de la falta de un abogado que pueda representar a “Mbururú” durante el debate público, la fiscal de la causa Carolina Rosa Gadea, solicitó la suspensión. Será hasta que el hombre contrate a un profesional de su confianza, caso contrario el propio Tribunal de Sentencia se encargará de asignarle a un letrado que presta servicios para el Ministerio de la Defensa Pública. La causa que motivará el contradictorio ocurrió el 24 de agosto de 2019, cuando el citado invadió los lotes número 29, 30 y 31 del distrito de Ciudad del Este, ubicados sobre la ruta PY 07, en inmediaciones del río Acaray.
El 23 de diciembre de 2022, un tribunal colegiado de sentencia integrado por los jueces Lourdes Morinigo, Evangelina Villalba y Oscar Genes, había absuelto de culpa y pena al encausado. Sin embargo, el Tribunal de Apelación compuesto por Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Nilda Cáceres, anuló dicho beneficio y dispuso el reenvío inmediato del expediente a primera instancia. Fue el 24 de mayo de 2023.
El nuevo tribunal de sentencia está integrado por los magistrados Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar. El Ministerio Público sigue representado por la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, que buscará la manera de demostrar la responsabilidad penal del encausado durante el debate. “Mbururú” ya cuenta una condena anterior de 2 años por coacción y se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Además posee numerosas denuncias más. Uno de los hechos más grave se refiere a abuso sexual en niños.