Fecha Actual

MCDE arrastra déficit financiero desde el 2023 y tiende a empeorar

El cuadro demuestra que los recursos propios de la Municipalidad de Ciudad del Este sirven para pagar a funcionarios y hacer poca inversión en la comuna.

La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentó un informe respecto a la situación financiera de la municipalidad local, donde demuestra que la administración de Miguel Prieto gastó más de lo que tenía en caja en el 2023, lo que generó una deuda de unos G. 60.000 millones, lo que representa el 17% de déficit, según adelantó la coordinadora de la referida institución, Lic. Magdalena Montiel. El mayor gasto de la comuna se hace en pago de salarios, dijo.

“La Municipalidad de Ciudad del Este culminó el ejercicio 2023, dejando deudas por valor de G. 60.784.148.005. El 82% de estas deudas corresponden a gastos corrientes; es decir, gastos que se utilizan para el funcionamiento de la institución como funcionarios, autoridades, asesores, viáticos, servicios básicos, combustible y transferencias a otras instituciones del Estado y a organizaciones de la sociedad civil. Solo el 14% de la deuda corresponde a gastos de inversión por adquisición de maquinarias y equipos, construcciones, transferencias a comisiones vecinales y otros”, sostuvo la experta en cuestiones administrativas y financieras de instituciones públicas.

Montiel aclaró que hizo un estudio comparativo de los 10 últimos años de administración municipal, constatando que en estos últimos tiempos aumentaron los gastos corrientes, especialmente en cuanto a pago de salario, que en el 2023 llegó a 56% de déficit. “Hice un cuadro de comparaciones de los 10 últimos años de la administración municipal y nos encontramos que el 2023, en la era Miguel Prieto, los gastos rígidos aumentaron en un 56%, teniendo en cuenta la recaudación. Así encontramos que existe una deuda de más de 60 mil millones de guaraníes, que a la larga se irá empeorando, ya que no se ve nada en cuanto a desarrollo de la ciudad. Lamentablemente es así. La municipalidad gasta más dinero en pago de salarios y lo peor es que no mejoran. Cada año deben salarios a sus funcionarios. Y cada vez irá empeorando. La Municipalidad de Ciudad del Este paga más salarios que proyectar avances en materia de inversiones, por lo que es incierta la situación administrativa, contable y financiera de la comuna”, enfatizó.

Lic. Magdalena Montiel, experta en temas administrativos y financieros de entes públicos.

Sostiene que la comuna esteña se dedica más en pagar gastos superfluos que realizar importantes inversiones u optimizar recursos para fortalecer el sistema financiero, lo que denota que las autoridades actuales no tienen ni la más mínima intención de superar este problema económico y financiero. “Lastimosamente, no existen visos de que se solucione este inconveniente, ya que cada vez estamos peor. Ya no se puede transitar por las calles, debido a que están llenas de profundos y peligrosos baches”, explicó.

Arremetió que no se observa una voluntad política del intendente Miguel Prieto de subsanar el inconveniente, ya que existe una superpoblación de funcionarios que se ubicaron en la comuna esteña por recomendación política. “Ustedes se fijan en el presupuesto y verán que, en cada año electoral, aumenta el gasto en cuestión de salario y cuando termina, pues bajan los gastos. Eso da la pauta que, en cada año electoral, la Municipalidad de Ciudad del Este es utilizada como trampolín político. Ahora que ya pasó las elecciones nacionales, se puede ver que ya no hay más contrataciones de los hurreros, de los operadores y de los punteros como dicen. Eso te da la pauta que siguen en la pavada, en el sin sentido, en ubicar a los operadores. Este déficit presupuestario que tienen, a este ritmo, tiende a empeorar”, alertó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top