La Municipalidad de Ciudad del Este sigue dando que hablar ante las llamativas licitaciones que viene realizando en los últimos tiempos. Si bien la mayoría de los productos y servicios solicitados son de uso constante y necesarios, los cuestionamientos se centran en la cantidad y en los montos que se pagarán por ciertos ítems. La institución gastó G. 300 millones para la compra de agua mineral, para un periodo que no se dio a conocer.
Si bien la provisión del vital líquido para una institución pública es fundamental, los cuestionamientos vienen de los propios funcionarios, quienes aseguran que durante el año deben hacer “vaquitas” para comprar los bidones de agua en algunas dependencias y que en varias oportunidades, los bebederos expuestos para la utilización del público en general, están vacíos.
La licitación fue publicada en los primeros meses del año. Durante la apertura de sobres se presentaron dos empresas cuyos costos eran idénticos, pero finalmente la empresa Hilleg Sociedad Anónima fue beneficiada con la licitación, quedando Seltz S.A. fuera.
El monto aprobado por cada bidón de 20 litros es de Gs 12.500 cada, lo que dividido por el monto total adjudicado, da 24.000 bidones, es decir, la estimación es de consumir 2.000 bidones o 40 mil litros de agua mineral al mes. Esto, en el caso de que el periodo de provisión abarque los 12 meses del año.
Se supone que el agua mineral adquirido por la MCDE es distribuido en las instituciones dependientes de la misma, ya que diariamente son 66 envases de 20 litros cada uno, destinados a la administración municipal y las diversas instituciones que dependen de la misma, es decir, se consume un aproximado de 1320 litros de agua por día.
Si bien es cierto que sólo dos empresas se presentaron en el llamado, también es de público conocimiento que muchas empresas venden los bidones de agua a Gs.10.000 cada, lo que significa una diferencia de Gs 2.500 por cada bidón, lo que da una diferencia de Gs. 60.000.000 en una de las tantas licitaciones de menor cuantía, que pasan desapercibido a los ojos de muchos, pero atendiendo los negociados que se dan comúnmente en estos procesos, dejan una muy buena ganancia para los privilegiados de turno.