Fecha Actual

MCDE debe más de G. 30 mil millones

A la fecha, muchos funcionarios municipales no pueden acogerse a la jubilación debido a la deuda no cubierta con la Caja de Jubilaciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por Bernabé Peralta, titular de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, la deuda contraída por la Municipalidad de Ciudad del Este, es bastante millonaria. “La verdad que la deuda es muy elevada y sobrepasa los G. 32 mil millones, debido al no pago de este beneficio a varios trabajadores municipales. Hasta donde tengo entendido, esta deuda se contrajo en administraciones municipales anteriores, pero no por eso, la administración actual no va a honrar el compromiso asumido y más aún cuando existe dos sentencias definitivas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, que es la máxima autoridad judicial”, remarcó.

La millonaria deuda reclamada fue establecida por el Auto Interlocutorio Nº 1921 de fecha 24 de octubre del año 2012, para lo cual se habilitó una cuenta judicial a la orden juzgada. En más de una oportunidad el municipio fue notificado sobre esta resolución favorable. Primero, para ser incluido dentro del presupuesto, que finalmente se insertó en el rubro de “Impuestos, tasas y gastos judiciales varios” desde el año 2018, pero que nunca se ejecutó.

Nota relacionada: Comuna esteña es la que más adeuda a la Caja de Jubilaciones, asegura su titular

En más de una oportunidad los funcionarios de la comuna esteña, afectados por la falta de pago, reclamaron la deuda acumulada que data de los años 1998 hasta el 2001, correspondiente a la gestión del intendente Juan Carlos Barreto y de los que le sucedieron en el cargo, como Alicio Peralta y Eduardo Morales. Al no honrarse la deuda, muchos funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este no pueden jubilarse ni tramitar préstamos ante la institución y tampoco pueden retirar sus aportes jubilatorios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top