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MCDE despilfarra dinero público mientras funcionarios siguen con sueldos atrasados

La Municipalidad de CDE comprará cuatro celulares Iphone por más de Gs. 12 millones cada uno e incluso una plancha a vapor, para la dirección de marketing.

Costosos auriculares e incluso plancha portátil son algunos de los diversos ítems que serán adquiridos por la Municipalidad de Ciudad del Este en uno de los tantos llamados a licitación que se encuentran en marcha. Después de prácticamente doblar el presupuesto para la construcción de cinco plazas y presupuestar más de G. 80 millones por lomadas en lugares donde ya existen, ahora se suma la compra de teléfonos móviles de última generación por más de G. 12 millones cada uno.

Al parecer el despilfarro del dinero público es una línea obligatoria a seguir por las distintas administraciones que pasan por las instituciones públicas. Pese a que en su momento las autoridades actuales criticaron duramente estas prácticas, hoy se destacan por la facilidad con que derrochan el presupuesto generado con los impuestos de la ciudadanía.  Muestra de ello es la licitación de menor cuantía nacional (Nº 20/24) que está en marcha por parte de la MCDE, para la adquisición de equipos en diversas dependencias por unos G. 334 millones, donde figuran celulares de alta gama.

Si bien en la etapa de planificación, el llamado figura como adquisición de equipos y accesorios para la Dirección de Comunicación, en la siguiente etapa, que es de convocatoria, ya reemplazan a la mencionada dirección por “distintas dependencias” y en el desglose de los documentos, comprobamos que de los 54 ítems solicitados, sólo siete serían destinados a la Dirección de Comunicación y 13 para la Dirección de Área Urbana.

La mayor parte y lo más costoso será destinado a la dirección de Audiovisual y Marketing “exclusivo de Miguel Prieto”, según el propio documento. A esta reciente creada dependencia se le destina 33 ítems, que suman una gran cantidad de productos, entre los que figuran 5 celulares de alta gama, drone, computadoras personales ultra móviles, estabilizadores de cámaras, auriculares cuyos costos superan los dos millones y varios otros elementos, incluyendo una plancha a vapor y un cambiador portátil.

Prácticamente la totalidad de lo solicitado son equipos utilizados para trabajos en el departamento de prensa y comunicación, donde a diario se deberían elaborar materiales y gacetillas institucionales, es decir, informando sobre los trabajos de todas las dependencias de la Municipalidad de CDE, pero la mayor parte del presupuesto es destinado exclusivamente para socializar el perfil de Miguel Prieto.

Normalmente este apartado en las licitaciones es utilizado para montar o actualizar las salas de edición, redacción y todo lo concerniente al trabajo de prensa, pero llamativamente solo una pequeña parte será destinada a la dirección de comunicación.

La apertura de sobres se realizó el pasado 24 de octubre y se encuentra en proceso de evaluación para conocer a la empresa que será adjudicada. Pese a que varias empresas solicitaron los precios referenciales, sólo tres de ellas presentaron sus ofertas. Ellas son Intelfly S.A., AD Supply y Virtual Informática y Electrónica S.A.

Entre los productos que llaman la atención figuran un cambiador y una plancha portátil a vapor, destinados a la dirección de audiovisual y marketing, que, si bien sus costos no resultan muy elevados, despiertan la curiosidad de los propios funcionarios sobre el destino o la función que se les dará. Además, también aparece una memoria RAM para unidad de Hemodialisis, destinado al responsable técnico de la Dirección Área Urbana.

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