Una vez más quedó en evidencia el manejo informal que se tiene en las diferentes comisiones de la Junta Municipal, donde cada semana son emitidos los dictámenes favorables para millonarias adjudicaciones, sin siquiera tener los detalles básicos de las mismas. Esto se volvió a repetir en la víspera, durante la sesión ordinaria, cuando uno de los ediles solicitó un informe detallado de la adjudicación para la construcción de columbarios en el cementerio de Don Bosco, descubriendo que la institución pagará más de 5 millones por cada espacio.
Como cada martes, la sesión ordinaria de la Junta Municipal de CDE se inició con más de una hora y media de atraso, pero al parecer todo transcurría con normalidad hasta que se llegó a la lectura de los dictámenes de las comisiones. El hecho que resultó hasta cómico, para no decir vergonzoso, se dio cuando se trataba la adjudicación del llamado a licitación para la construcción de columbarios en el cementerio de Don Bosco, con la lectura del dictamen favorable, presto a su aprobación.
El edil opositor Ernesto Guerín (ANR) solicitó los detalles técnicos básicos, como el monto total y la cantidad de espacios que se generará con la multimillonaria inversión. Esto generó incomodidad, tanto al presidente como a los integrantes de la comisión dictaminante, que al parecer ni siquiera sabían lo que firmaron. Por su parte, el secretario Claudio Durañona, respondió que le “haría llegar” una copia, siendo refutado por el concejal, quien reiteró que necesitan el documento con los detalles para poder proceder a la aprobación.
El secretario exhibió a Guerín un bibliorato, mencionando que todas las hojas pertenecen al proyecto y que no puede mandar hacer las copias en ese momento, a lo que el edil solicitó que lo envíen en PDF. “Es muy grande el documento”, indicó el funcionario, que con una señal pidió a otros trabajadores de la Junta Municipal “buscar” los expedientes con las informaciones solicitadas.
Durante varios minutos, la sesión quedó interrumpida, sumida en un silencio que denotaba el total desconocimiento de los detalles fundamentales de la obra, que estaban pidiendo ser aprobada. “Es de suma urgencia e importancia para nuestra ciudad esta obra, pero por lo menos debemos saber cuántas urnas serán construidas en el cementerio”, expresó Guerín, que fue apoyado por su colega Richard Alfonzo, que también insistió en el pedido. “Estuve viendo por los medios la desesperante situación en Don Bosco, sería bueno que incluso podamos ver la forma de introducir otras mejoras en el lugar, ya que incluso se pueden observar restos óseos y una deplorable situación en el lugar”, reclamó.
Varios minutos después se reanudó la sesión pasando al siguiente tema, para ser retomado después con los detalles solicitados, siendo aprobado por la mayoría de siempre. En total son G. 1.944.570.865 adjudicados a la Empresa Aponte Latorre S.A., cuyo representante legal es el Sr. Osvaldo Aponte Rodríguez. El ID de la licitación pública nacional N° 02/24, es 441.087.