
El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, integrada por los jueces electorales Myriam Cristaldo, Clotilde Martínez y Santiago González Bibolini, ordenó la reincorporación de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López al Partido Liberal Radical Auténtico. El órgano judicial electoral anuló la determinación adoptada por el Directorio del PLRA el 23 de febrero del 2024 y de la convención extraordinaria del 3 de marzo del mismo año, donde fueron expulsados los cuatro legisladores señalados.
La resolución judicial se determinó a poco más de un año de los hechos, mediante el Acuerdo y Sentencia N° 05/25, por el cual resolvió hacer lugar a la acción de nulidad presentada por los mencionados senadores liberales. La resolución ordena al PLRA que restablezca la situación jurídica de los afiliados suspendidos y posteriormente expulsados del padrón partidario, “dejándolos en su calidad de afiliados activos del mismo, sin perjuicio de que se pueda llevar a cabo los procedimientos correspondientes de conformidad con el Estatuto Partidario, respetando el derecho a la defensa y el debido proceso de los afiliados”, expresa la decisión judicial.
Dicha determinación habilita al senador Dionisio Amarilla, calificado por sus correligionarios como un liberal cartista, a seguir con su postulación a la presidencia del partido, en elecciones a celebrarse en agosto de este año en caso que el Tribunal Electoral no anule la convocatoria. La suspensión de los comicios fue solicitada por adherentes del actual presidente Hugo Fleitas.
Igualmente, la orden judicial solo dividirá más a los liberales, quienes apuntan a las municipales del 2026, pero sin poder definir candidaturas, principalmente para el ejecutivo municipal.