La defensa técnica de las médicas Rosana Nikonchuk Chichik y Gricelda Edith Sánchez había planteado recurso de reposición con apelación en subsidio. Fue ante la decisión que fue adoptada en la Cámara de Apelaciones, que rechazó el pedido de prescripción de la causa. Las referidas profesionales de la medicina fueron denunciadas por lesión grave, entre otros.
Por negligencia de las médicas que prestan servicios en el Sanatorio Central de Ciudad del Este, la joven Librada Raquel Miranda había quedado en estado vegetativo después de dar a luz a un niño. El suceso se registró el 3 de enero de 2020 y posterior a eso las referidas profesionales ya fueron juzgadas y condenadas. Nikonchuk con 1 año de pena privativa y G. 150 millones de multa como compensación, Sánchez con 6 meses de pena y G. 15 millones de modo compensatorio.
Esta sentencia fue anulada y de nuevo fue asignado otro magistrado para entender en la causa. En esta ocasión, las médicas fueron absueltas de culpa y pena. Una vez más se recurrió a segunda instancia y se anuló de nuevo la sentencia. La causa pasó a cargo del juez de sentencia, Herminio Montiel, que fijó fecha para el debate público. La defensa de las médicas recurrió a segunda instancia, solicitando la extinción del proceso y los camaristas Raúl Insaurralde, Nilda Cáceres y Marta Acosta, rechazaron las pretensiones.
La defensa de las médicas planteó el recurso de reposición con apelación en subsidio en contra del auto interlocutorio Nº 287 del 13 de octubre de 2023. En caso que se rechace nuevamente, el expediente será remitido a la Corte Suprema de Justicia. Se presume que la única intención es seguir dilatando el juzgamiento de las médicas que continúan prestando servicios.