Fecha Actual

Médicas no podrán ser juzgadas sin el fallo de la Cámara de Apelaciones

Gricelda Edith Sánchez y Rosana Nikonchuk Chichik.

La defensa de las médicas Gricelda Edith Sánchez y Rosana Nikonchuk Chichik apeló la decisión adoptada por el juez Herminio Montiel. El referido magistrado había rechazado la prescripción de la causa donde están involucradas las referidas profesionales y fijó fecha para nuevo juzgamiento.

Sánchez y Nikonchuk fueron denunciadas por negligencia médica. Una paciente identificada como Librada Raquel Miranda fue atendida por las mismas en el Sanatorio Central de Ciudad del Este. Fue para la práctica de una cesárea programada con anterioridad.

El suceso se registró el 3 de enero de 2020 y la paciente  quedó en estado vegetativo desde esa época. La causa fue llevada a debate público y Nikonchuk, fue condenada a 1 año de pena privativa y a pagar una multa de G. 150 millones de compensación. Mientras que Sánchez, a 6 meses de pena carcelaria y G. 14 millones de multa compensatoria. La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, anuló la sentencia y la causa fue derivada otra vez a primera instancia para un  nuevo juzgamiento. La magistrada Lourdes Morinigo otorgó el sobreseimiento definitivo a las encausadas. Pero la parte actora logró otra vez que la decisión adoptada sea anulada.

La defensa de las médicas de nuevo recurrió a segunda instancia alegando que ya había cumplido el doble de la pena mínima y fue solicitada la prescripción. El juez Herminio Montiel, rechazó y fijo fecha para nuevo debate.

La defensa ejercida por la abogada Mirta García, apeló otra vez señalando que hasta el momento las médicas cuentan con sobreseimiento y que no se podrá llevar a debate mientras no haya pronunciamiento en segunda instancia. El juicio oral y público programado para este viernes fue desconvocado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top