Fecha Actual

Médicas serán juzgadas por tercera vez por negligencia

Las médicas Gricelda Edith Sánchez y Rosana Nikonchuk Chichik serán juzgadas por tercera vez.

Tras reiteradas anulaciones de la sentencia, el 28 de setiembre del año en curso, dos médicas de un sanatorio privado volverán a ser juzgadas por negligencia médica. Se trata de Rosana Nikonchuk Chichik y Gricelda Edith Sánchez. Ambas fueron sindicadas como autoras del hecho punible ocurrido el 3 de enero de 2020. Una joven madre identificada como Librada Raquel Miranda Alcaraz, conocida como “Raquelita”, quedó en estado vegetativo.

Librada Raquel Miranda había acudido al Sanatorio Central de Ciudad del Este para dar a luz a su primer hijo. Durante la práctica de la cesárea hubo complicaciones y la paciente fue diagnosticada con hipoxia cerebral. Durante el trabajo llevado a cabo por las médicas de referencia, la parturiente tuvo paro cardiaco en reiteradas ocasiones.

Además, ante la falta de incubadora, el recién nacido fue puesto muy cerca de una estufa y presentaba quemadura en varias partes del cuerpo. Las profesionales de la medicina fueron denunciadas y en una ocasión la ginecóloga Rosana Nikonchuk fue sentenciada a un año de pena privativa de libertad y la entrega de G. 150 millones.

Por su parte, Gricelda Sánchez recibió una sentencia de 6 meses de pena privativa y pagar la irrisoria suma de G. 15 millones como compensación. Esta sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación, Primera Sala, y la causa fue remitida para nuevo juzgamiento. En esa instancia, la defensa de las encausadas pidió una excepción por perención de instancia. Supuestamente la querella se dio inicio después de 6 meses de ocurrido el hecho.

La juez de sentencia Lourdes Milva  Morinigo dio curso favorable al pedido y las médicas fueron sobreseídas. Se volvió a apelar y nuevamente la Cámara de Apelación, Primera Sala, anuló la actuación llevada por el inferior. La causa volvió para su juzgamiento y la defensa volvió a incidentar, alegando el cumplimiento del doble de la pena mínima y pidió la prescripción.

El juez de primera instancia de sentencia Herminio Montiel, rechazó lo peticionado y fijó para el 28 de este mes el reinicio del juzgamiento de las dos médicas. Será a partir de las 8 horas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top