El fallecimiento de una adolescente de 13 años en el departamento Central por causa de una infección bacteriana, encendió la alarma. Desde el Ministerio de Salud piden a los padres de familia concurrir a los hospitales, puestos de salud o unidades de salud de la familia ante cualquier síntoma, sin recurrir a la automedicación y cumpliendo la prescripción de los médicos.
El “Streptococcus pyogenes” (causante de la muerte de la menor), es una bacteria que puede causar enfermedad leve como faringitis o escarlatina, y en menor frecuencia, enfermedad grave. Afecta mayormente a la franja pediátrica y se transmite a través de gotitas respiratorias o por contacto directo con las personas infectadas que propagan las bacterias al hablar, toser, estornudar, e incluso puede transmitirse por contacto con objetos y superficies contaminadas.
Los síntomas más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria (faringitis, faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis); infecciones cutáneas (escarlatina, impétigo, celulitis y erisipela). La faringitis se presenta con dolor de garganta, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
En caso de presentar alguno de esos síntomas, evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno. Hay que tener en cuenta que para la enfermedad producida por esta bacteria no se cuentan con vacunas.
El lavado de manos con agua y jabón es una medida clave para prevenir el contagio a otras personas, especialmente después de toser o estornudar y antes de preparar alimentos o comer.