Fecha Actual

Médicos logran revertir reducción salarial y piden más nombramientos para la zona

Los médicos del Alto Paraná protestaron contra las determinaciones del Ministerio de Salud.

Luego de una medida de fuerza que se hizo a nivel país y en el Alto Paraná, frente al Hospital Regional, los médicos especialistas que hacen pasantía rural, no tendrán la reducción de sus asignaciones mensuales, como se dispuso por resolución en el mes de febrero. Sin embargo, para nuestra región, solo se habilitaron 23 plazas en los hospitales y son 86 profesionales expectantes a esas designaciones.

Ya cerca del mediodía de ayer, la ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que se logró la nivelación a G. 10 millones de salario para los médicos especialistas que realizan su pasantía rural en servicios del Ministerio de Salud, por 36 horas semanales. Con la determinación anterior, el salario del personal de blanco sería reducido drásticamente, porque modificaron el sistema de medición de distancia en las poblaciones donde serían asignados.

El doctor Julio César Paredes, uno de los residentes afectados, explicó que si eso persistía serían obligados a salir del Alto Paraná para poder ganar más y el desarraigo era algo que no estaba en la agenda de los médicos. Todos adujeron años de universidad, especialización y que no correspondía el desarraigo.

“Si esto se mantenía iba a significar una reducción salarial a unos G. 5 millones. Anteriormente el punto cero para determinar la distancia del sitio donde vamos a prestar servicios era el Panteón Nacional de los Héroes, pero eso cambiaron a que sería una distancia desde nuestras casas al lugar de trabajo. Con la forma de pago que se tiene, deberíamos ir a unos 200 kilómetros o más de nuestras casas para ganar nuestro sueldo, que finalmente fue nivelado”, explicó el profesional.

Los médicos especialistas afectados realizaron una movilización frente a Hospital Regional y luego marcharon sobre la ruta PY 07, donde arrojaron sus guardapolvos sobre el asfalto en señal de protesta. Después retornaron frente al centro asistencial, aguardando la decisión de la reunión con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, que finalmente accedieron a las reivindicaciones.

“Es un día histórico para el Ministerio de Salud y es un día histórico para los médicos especialistas. Como Gobierno buscamos las reivindicaciones para todo el personal de salud y, en este punto, para los médicos especialistas. Por primera vez en la historia vamos a poder dar esta reivindicación salarial, en donde a todos los médicos especialistas que realizan la pasantía rural vamos a estar pagándoles un salario de 10 millones de guaraníes por el trabajo que están haciendo”, señaló la titular de la cartera sanitaria, ayer en conferencia de prensa.

MÁS PLAZAS EN HOSPITALES

Otro reclamo de los médicos residentes es la escasa cantidad de plazas en los hospitales públicos para los especialistas. Explicaron que seguirán “peleando por ello” y piden que sea respetado el pedido que hicieron los directores de hospitales distritales para descongestionar el centro asistencial de cabecera de Ciudad del Este y generar un impacto social positivo en toda la comunidad.

La doctora Patricia Rolón explicó que en el caso del Hospital Regional se liberó un lugar para nombrar a un médico especialista en medicina interna, pero hay seis profesionales en el departamento. Lo mismo pasa en pediatría, solo se admite uno para el Hospital Regional y son seis los que están pugnando por el cargo. La situación se repite en traumatología, ginecología y otras especialidades.

Los médicos afectados explicaron que el beneficio es solo para el Hospital Regional y que los pedidos de los distritales no fueron atendidos, por ello insistirán en una mejor proporción de los nombramientos para que el centro asistencial público de cabecera sea descongestionado y que los pacientes que concurran a los servicios del interior del departamento, tengan médicos que puedan atender a sus dolencias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top