La medida de fuerza de los médicos residentes es a nivel nacional. En el Alto Paraná se resintió bastante el servicio en los hospitales públicos, tanto que algunos choferes de ambulancias y bomberos voluntarios indicaron que rebotaron en las urgencias con los pacientes que llevaron. La medida de fuerza es en reclamo al Ministerio de Salud, que no cumplió en cuanto a carga horaria y mejora salarial.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este hay 80 médicos residentes en prácticamente todos los servicios. La medida de fuerza se hará toda esta semana desde las 07.00 hasta las 17.00. Si no consiguen su objetivo, desde la próxima semana tomarán medidas más drásticas. “Estamos en una lucha hace varios meses, queremos que nuestros derechos y de todo el gremio médico sean velados. Hace dos meses nos prometieron el cumplimiento, levantamos la medida de fuerza y no pasó nada”, reclamó el Dr. Julio Vera, vocero del personal de blanco que se manifestó en la zona.
En febrero pasado, los médicos residentes de Paraguay y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo para establecer un salario único de G. 8 millones, además de un plus por distancia que va de G. 500.000 a G. 3 millones. La carga horaria de los médicos residentes es de 36 horas semanales y pese a las sucesivas medidas de fuerza, el acuerdo nunca se cumplió.
“Estamos cobrando G. 8 mil la hora, cobramos G. 3.600.000 al mes, trabajamos como 300 horas al mes y ya no sabemos qué hacer, estamos cansados, necesitamos que alguien del gobierno nos haga caso. Yo no tengo hilo, jeringa, y si un paciente se va a hacer una cirugía, debe comprar todo, porque en el hospital no hay nada. Si se va a operar de la vesícula el paciente debe pagar G. 1.2000.000 por insumos. Estamos hartos como gremio médico, se sufre mucho ejercer la medicina en este país”, se despachó el doctor Vera.
PRIVILEGIOS PARA PARLAMENTARIOS Y NEPOBABIES
El médico residente no se guardó nada y disparó munición gruesa contra los parlamentarios y sus “nepobabies” que gozan de todos los privilegios, seguro médico VIP, cupos de combustibles, viajes en primera clase, cruceros a costa del dinero de los contribuyentes y otras acciones absurdas, mientras un médico que estudió 8 a 12 años para formarse, percibe G. 3,6 millones de la moneda nacional, sin contar con insumos ni medicamentos, con una carga horaria exorbitante y en medio de precariedades.
“Nos llenamos de nepobabies, acá si sos el primo de fulano, ganás G. 40 millones, pero si estudías 12 años, ganás menos que 4 millones de guaraníes. Nosotros accedimos al cargo a través de un concurso a nivel país, estamos por méritos propios, se burlan de nosotros, pagamos por insumo de pacientes, a veces le pagamos hasta su combustible, debemos fabricar y hacer magia para el paciente que no tiene un puto peso, y está a punto de morir”, arremetió el médico durante la medida de fuerza.
MEDIDAS PALIATIVAS
El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional, mencionó que conversaron con los jefes de las guardias de urgencias, consultorios, cirugías y demás dependencias del hospital, para que atiendan en el área de urgencias y en los consultorios nocturnos. De hecho, muchos profesionales tienen carga horaria en otros servicios y no les será posible cubrir a sus colegas en huelga, además tampoco percibirán una remuneración extraordinaria por el servicio.
“Ellos están luchando por sus derechos, hicieron toda la comunicación con la dirección del hospital y todo depende de las negociaciones a nivel central, el paro es a nivel nacional. Mientras, debemos doblegar esfuerzos para atender a los que concurren al hospital regional”, expresó Schrodel.