Médicos residentes de Ciudad del Este se suman este martes a sus pares de diversos puntos del país para una movilización frente al Ministerio de Salud Pública y una marcha hasta el Parlamento, que tratará el Presupuesto General de la Nación del próximo año. Las movilizaciones frente al Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan hace varios días, en reclamo de una mejora salarial y otras reivindicaciones que fueron prometidas por la cartera estatal, pero que se cumplirían recién en julio del 2025.
El Dr. José Moreira, uno de los voceros del grupo, explicó que el Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay convocó a los residentes para que participen de la movilización de hoy en la capital del país, donde también reclaman el escalafón médico, las 12 horas universales y el pedido de los terapistas que reclaman la desprecarización laboral.
Un médico residente gana G. 4 millones, pero sufre un descuento del 10%, con lo que percibe G. 3.600.000 netos, con lo que debe para pagar un posgrado de G. 500 mil cada mes y quedarse solamente con G. 3.100.000 para sobrevivir mensualmente. Según explicó el Dr. Moreira, hace 12 años que no hay modificación en el sueldo del médico residente en nuestro país.
El pedido del sector es cobrar G. 5 millones, excluyendo todos los descuentos que tienen. La ministra de Salud, María Teresa Barán les indicó que ya se logró un acuerdo para llegar a ese monto, pero no hay nada por escrito, además les mencionó que sería posible recién a partir del segundo semestre del 2025. Los residentes no tienen seguro médico ni jubilación.
De acuerdo al pedido del Sinamed en nombre de los residentes, terapistas y demás reivindicaciones para el profesional de blanco del sector público, se necesitarían unos US$ 22 millones. Pero la propia ministra de Salud les indicó que se llegaría a cubrir solamente US$ 11 millones, por lo que los reclamos del sector médico serian atendidos a medias.
“No nos parece justo, porque solo una parte del pedido pretenden atender y recién luego de 6 meses del 2025. Por eso queremos hacernos sentir mañana (hoy), si bien es algo que ellos deciden, en el caso de los residentes hace 12 años que el salario no varía, el sueldo mínimo ya se modificó varias veces y no hay una explicación a los descuentos que nos hacen”, explicó el doctor Moreira.
MANIFESTACIÓN DIARIA
Los 96 médicos residentes que tiene el Hospital Regional de Ciudad del Este realizan manifestaciones todos los días, desde la semana pasada, incluso con marchas por la ruta PY 07 y algunos bloqueos intermitentes. Explicaron que con lo que perciben, están cobrando G. 8 mil por cada hora de trabajo y lo hacen como 300 horas al mes, además de desarrollar sus funciones en medio de precariedades, sin insumos, donde el paciente debe comprar todo porque el servicio público no dispone.
A inicios de la movilización, el Dr. Julio Vera había arremetido contra los parlamentarios y nepobabies, quienes gozan de todos los privilegios, como seguro médico VIP, cupos de combustibles, viajes en primera clase, cruceros a costa del dinero de los contribuyentes y otras acciones absurdas, mientras un médico que estudió 8 a 12 años para formarse, percibe G. 3,5 millones, sin contar con insumos ni medicamentos, con una carga horaria exorbitante y en medio de precariedades.
En febrero de este año, los médicos residentes de Paraguay y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo para establecer un salario único de G. 8.000.000, además de un plus por distancia que va de 500.000 a 3.000.000 de guaraníes. La jornada laboral de los residentes médicos es de 36 horas semanales.