Fecha Actual

Medidas de seguridad adoptadas en la cárcel de Minga Guazú son provisorias

El penal de Minga Guazú requiere de muchas modificaciones para ser considerada de máxima seguridad.

Atendiendo a las numerosas recomendaciones que recibieron de expertos, en el Centro de Rehabilitación Social de Minga Guazú se adoptaron medidas parches que no condicen a una institución de invulnerabilidad extrema. Además hay cambios que deben seguir e incorporaciones que deben hacerse, a partir del año venidero.

Las rejas de apertura de las puertas que son supuestamente automáticas, tienen un seguro, pero queda una abertura, donde de acuerdo a los expertos, con cualquier tarjeta se podría abrir. La recomendación fue cambiar las rejas por otras más seguras.

En cuanto a los pisos, en muchas partes están reventados o levantados, lo que revela que no se hizo un buen estudio de suelo.

De acuerdo a fuentes oficiales, un ingeniero de las Fuerzas Militares, vinculado al Consejo Nacional de Defensa, advirtió que el piso no estaba bien. Se buscó un presupuesto meses atrás y se mencionó que eran necesarios cerca de G. 600 millones. Una situación similar también se tendría en la penitenciaría de Emboscada.

El sistema de desagüe cloacal también quedó en evidencia con el informe de los técnicos, pues conecta directo a la calle  y el ducto sale al patio de recreación, donde se puso un hierro al abrir el registro.

Otra de las falencias que debe ser corregida es el sistema de cableados que está en bandejas que tienen hierros o chapas que pueden ser usadas como armas contundentes. Todas estas cuestiones fueron advertidas dos meses antes de la habilitación del penal, que fue e<n mayo pasado, pero no se hicieron las correcciones.

Varios detalles están pendientes en la amplia estructura que gradualmente aumenta su población penal.

LAS ACCIONES MÁS URGENTES

Los técnicos que se rigen por las normas ISO 9001, realizaron el estudio de seguridad y recomendaciones que incluyen varios factores.

Entre ellos está la colocación de un reflector de alta potencia en la parte alta y también abajo. En Minga Guazú, el modelo utilizado no es aplicable para un penal de máxima seguridad y de eso están al tanto las autoridades nacionales.

Los soportes de metal que están en los ductos y registros deben ser cambiados, principalmente el caño que sale al área de recreo. Asimismo, en el sitio tienen fácil acceso al techo del comedor y desde la ventana de la celda continua pueden llegar al techo de uno de los módulos.

También deben definir lo relacionado a los servicios esenciales como agua, recolección de basuras y otros para tener siempre en condiciones el lugar y un presupuesto permanente para el mantenimiento del amplio recinto penitenciario.

Varias averías eléctricas ya se dieron a pocas semanas de la habilitación del penal, al igual que con el portón de acceso que tuvo desperfectos y debió ser manipulado manualmente.

Hasta el momento, las autoridades de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios no se expidieron sobre estos casos que están a conocimiento, desde antes de la habilitación del recinto considerado de máxima seguridad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio