Comerciantes informales del microcentro de Ciudad del Este se muestran optimistas por el movimiento comercial que se registra en las últimas semanas y auguran un fin de año bastante productivo.
Con el Black Friday que benefició no sólo a las pequeñas y grandes casas comerciales y el impacto positivo en el comercio local con la llegada masiva de turistas para la final de la Copa Sudamericana, los “mesiteros” indicaron que el movimiento sigue siendo intenso y la tendencia es que vaya en aumento con la llegada de fin de año.
Si bien esta temporada es considerada alta para las ventas, los vendedores informales aseguran que este año se siente mayor entusiasmo no sólo en las ventas, sino en las calles. “Parece que este año la gente está más entusiasmada, más feliz, y eso se siente aquí en las calles, pese a las tantas malas noticias que recibimos a diario, esto nos alivia un poco y parece que vamos llevar nuestro aguinaldo a casa”, indicó Juan Benítez, vendedor de la zona Adrián Jara.
Otros indicaron que con la llegada de las ferias escolares también el incremento de visitantes en el centro es mayor, ya que ahora las familias completas llegan para hacer compras navideñas y terminan dando el gusto a los más pequeños de la casa. “Algunas escuelas ya están de vacaciones, y los niños acompañan a sus padres en las compras y muchas veces aunque no tengan la intensión de comprarles algo, terminan dándole el gusto y compran una pelota, muñecas o lo que sea y eso termina siendo un beneficio para muchas otras familias que vivimos de esto”, nos comentó Jadiyi Vera, vendedora de juguetes.
Los vendedores informales instalados en las casillas en los diferentes puntos del microcentro aseguran que el movimiento de este año es mayor al del año pasado y esperan que las dos primeras semanas de diciembre aumenten aún más, con el cobro del aguinaldo y el contagio del espíritu navideño.