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“Mi hija parecía muerta”

La madre de la menor presentó los documentos con el diagnóstico que confirma traumas procedentes de la escuela.

La madre de la niña víctima de violencia escolar María Medina Ramírez, contó que actualmente su hija se encuentra recuperada, pero con secuelas como síndrome de pánico y ansiedad.  Así también, informó que la cambiaron de escuela para retomar sus actividades escolares luego de dos meses, recibiendo la contención y el trato indicado.

Al ser consultada sobre la causa del ensañamiento contra su hija, la docente jubilada también recordó los problemas que tuvo con su ex colega hace algunos años, cuando ejercía la docencia en el cargo de directora. “Tras la toma de la escuela del Área 5 se formó un consejo de directores, para luego ser nombrada directora, cargo en que permanecí durante apenas 10 meses para luego acogerme a los beneficios de la jubilación. Como empleada sólo cumplía órdenes del MEC, las indicaciones hablaban de hacer una rotación de grados con los docentes, eso la molestó bastante hasta que salió de la reunión y nota mediante dejó constancia de su inconformidad”, comentó.

Años después se volvieron a encontrar en condición de madre y docente. “El primer día ya se habría dado el problema que siguió hasta que el 4 de marzo, cuando recibo una llamada de la profesora en la que solicitaba que vaya a la escuela porque mi hija se sintió mal. Al llegar la veo semi desmayada en el pupitre y volamos al hospital, ahí todo empezó. La profesora me dijo textualmente, no sé si está durmiendo o se desmayó,” recuerda.

La madre comenta que su hija fue sometida a inúmeros estudios y análisis que no explicaban el cuadro clínico, que pese a su condición de salud de base, no se adaptaba a la realidad. “Fueron descartando una y otra posible causa, todas las enfermedades que podrían causar todo aquello. Mi hija parecía muerta, llegó a perder la vista, la movilidad de las piernas y extremidades, era desesperante”, explicó. Cuando ya quedaban sin opciones los especialistas, encontraron la respuesta en la parte sicológica.

“Nos dijeron que era una somatización, que son características de traumas sicológicos. Empezaron a indagar y descubrieron el problema de la escuela y que su diagnóstico puede responder al cuadro que ella estaba presentando”, afirmó. Finalmente relató que los propios profesionales del IPS se encargaron de ponerse en contacto con las autoridades de la escuela.

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