El Viceministerio de Mipymes proyecta incluir en el sistema bancario a unas 150.000 micro, pequeñas y medianas empresas que aún no tienen una cuenta, según estudios realizados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En continuidad con las reuniones mantenidas con el Superintendente de Bancos Hernán Colmán, junto con el Superintendente de Valores Joshua Abreu, y sus respetivos equipos, se realizó un encuentro con la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), para conversar sobre el segundo punto que forma parte del plan de trabajo que lleva adelante el Viceministerio del MIC, que es el acceso al financiamiento para las Mipymes.
En el encuentro se planteó la posibilidad de establecer mecanismos ágiles para la apertura de cuentas para el sector, donde el 47% no tienen cuenta bancaria, informó el MIC.
También se conversó sobre los parámetros de la Banca Central, el crédito a este segmento, así como la importancia de la reestructuración de las deudas de las Mipymes para que estas vuelvan al sistema formal de financiamiento y eviten mantenerse en el ámbito de la usura.
“Con relación a las cuentas bancarias y el acceso al crédito, se analizaron los pormenores que fueron relevados en las sucesivas reuniones con representantes del sistema financiero, principalmente Asoban, a través de su presidenta Liz Cramer y recientemente Abafi. Se establecieron cuáles fueron los mecanismos a ser incorporados para simplificar procesos, se conversó sobre los primeros lineamientos sobre la información que se compartirá con el sector financiero y los procesos de cumplimiento requeridos”, mencionó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
HISTÓRICA REUNIÓN
El viceministro calificó la reunión como histórica y muy positiva, debido a la amplitud de temas y la necesidad de poder trabajar en equipo para potenciar este segmento.
Con este encuentro se constituyó oficialmente una mesa de trabajo que mantendrá reuniones semanales, hasta que se pueda implementar todo lo necesario para avanzar hacia la competitividad de las Mipymes, que representan el 98% de las empresas constituidas en el país.
Igualmente aseguró que la simplificación para el acceso a cuentas bancarias y créditos permitirá que muchas otras empresas que hoy trabajan de manera informal puedan tener acceso a productos financieros a través de la formalización y la Cédula Mipymes.
“Esto generará una mayor competitividad para el sector, generando más trabajo y, por consiguiente, crecimiento económico”, refirió.