
Desde ayer los dueños, socios o representantes legales de Mipymes pueden inscribirse para contar con protección social del Instituto de Previsión Social. El gerente financiero del IPS Américo Riquelme, explicó que se trata de un sistema especial de beneficios que permite la inscripción de los propietarios y/o responsables de microempresas como sujetos del seguro social administrado por la previsional.
Asimismo, enfatizó que dicha normativa debe ser celebrada por todos, ya que permite a los representantes legales, propietarios y accionistas de pequeñas empresas contar con protección social a partir de la inscripción al seguro social del Instituto de Previsión Social y en consecuencia podrán registrar a su grupo familiar como beneficiarios del seguro social, conforme al Art. 1° de la Ley Nº 2263/2003 y las disposiciones legales vigentes desde la activación en carácter de asegurado.
En ese sentido dijo que podrán usufructuar el seguro médico, para urgencias de forma inmediata. El titular del seguro podrá acceder a consultas luego del pago del primer aporte y los beneficiarios luego del pago del segundo aporte.
¿QUÉ TIPO DE MIPYMES SE PODRÁN INSCRIBIR?
La clasificación de las Mipymes, según los parámetros de categorías, será la siguiente:
Microempresas: a los efectos de la Ley, se las identificará con las siglas “MIE” y es aquella formada hasta por un máximo de diez (10) personas, en la que el propietario trabaja, personalmente, él o integrantes de su familia y facture anualmente hasta el equivalente a G. 646.045.491.
Pequeña Empresa: a los efectos de la Ley, se las identificará con las siglas “PE” y será considerada como tal la unidad económica que facture anualmente hasta G. 3.230.227.453 y ocupe hasta a 30 trabajadores.
Medianas Empresas: hasta G. 7.752.545.886 de facturación anual y ocupe hasta a 50 trabajadores. Todas estas están categorizadas como tales en virtud del artículo 5° de la Ley de Mipymes N° 4457/2012 y al Decreto 3698/2020.
¿DÓNDE LO PUEDEN HACER?
Pueden realizar las solicitudes de inscripción de forma presencial en el edificio Identificaciones AOP, sito Nuestra Señora de la Asunción e/ Humaitá y Piribebuy, Centros de Atención del Área Central – Capital y en las agencias regionales o zonales del departamento agencias del interior.
A la vez también se puede realizar de manera online a través de la plataforma informática del Ministerio de Industria y Comercio.
Es importante mencionar que el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Industria y Comercio trabajaron en conjunto para genera un portal único (www.ips.mic.gov.py) todas las personas podrán a través de su identidad electrónica registrarse y acceder a manuales tutoriales, gestión para inscripción, contactos y marco legal.