
A casi dos meses del pomposo anuncio de la iluminación completa de la ruta PY 07 -más conocida como supercarretera Itaipú- desde Hernandarias hasta el Km 4 de Ciudad del Este, previsto para mediados de marzo, hasta la fecha no se ha concretado el cambio de un solo alumbrado público. Si bien la obra sería concretada por la Administración Nacional de Electricidad y el gobierno departamental, al parecer la burocracia para el desembolso sería la causa del retraso en el inicio de las obras.
El pasado 7 de marzo se procedió a la firma del convenio de cooperación entre la Ande y la Gobernación del Alto Paraná, en la que se anunció una inversión aproximada de Gs. 1.450 millones, a ser destinados a la iluminación completa del tramo Hernandarias-Ciudad del Este de la ruta.
Según lo había explicado el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, las obras debían iniciarse a mediados de marzo, pero hasta la fecha no se realizó absolutamente nada. Pese al acuerdo específico N° 1 de Cooperación Interinstitucional, que establece la instalación de alumbrados públicos en la vía, al parecer uno de los pedidos más reiterados por los moradores y autoridades de Hernandarias en los últimos tiempos, seguirá sólo en los papeles por tiempo indefinido.
Cabe recordar que este anuncio fue bastante conmemorado por los hernandarienses, atendiendo que, desde el año pasado, los mismos realizan constantes manifestaciones exigiendo la iluminación completa del mencionado tramo, debido a la inseguridad reinante y principalmente al gran número de accidentes ocurridos en una zona sumida en total oscuridad. Irónicamente, la oscura ruta conduce a una de las hidroeléctricas más grandes del mundo.
En una primera etapa, la inversión anunciada contempla obras de instalación de posteado, cableado, artefactos de iluminación LED de última generación y puestos de distribución eléctrica, lo que garantizaría una iluminación eficiente y sostenible. Ya para la segunda etapa, los trabajos prevén iluminar la Av. Mariscal López, Juan B. Flores y Gianotti, además del tramo que se inicia en la rotonda de entrada a la ciudad hasta el Club Náutico Tacurú Pucú.
Fuentes internas de ambas instituciones involucradas, indicaron a nuestro medio que el principal problema para el inicio de los trabajos sería la excesiva burocracia para el desembolso de los fondos, que rondan los Gs 1.450 millones.
La inversión total anunciada fue de Gs. 1.452.695.389 con la modalidad de contrato abierto, lo que en teoría facilitaría el inicio de las obras. Según el acuerdo, el aporte de la Gobernación del Alto Paraná deberá ser de Gs. 724.060.744 (49.8% del costo total) y el de la Ande lo equivalente a Gs. 728.634.645 (50.2% del costo total).
Los trabajos debían iniciarse el 17 de marzo, según el anuncio del propio titular de la Estatal, siendo el periodo de conclusión estimado de apenas 4 meses, es decir, de haberse cumplido con el periodo planificado, el resultado ya estaría a la vista a mediados de julio, pero al no tener una fecha de inicio, la tan ansiada iluminación del mencionado tramo queda nuevamente en suspenso.