Fecha Actual

Miguel Prieto admite baja recaudación de buses eléctricos y anuncia una nueva línea

Los buses eléctricos comenzaron a operar en CDE en agosto del año pasado, pero las recaudaciones no han sido muy satisfactorias.

El intendente Miguel Prieto hizo referencia al “rendimiento” de los buses eléctricos desde su aplicación en Ciudad del Este. Si bien los datos indican que los ingresos en abril del presente año han sido apenas de G. 3.983.192 por día, el jefe comunal señaló que está dentro de las estimaciones, anunciando la incursión de una nueva línea que estará operando en breve. La flota de buses está compuesta por 20 unidades que actualmente cubren dos itinerarios.

A pedido de algunos ediles, hace algunas semanas la MCDE remitió un informe sobre el funcionamiento de los buses eléctricos adquiridos por la institución, que empezaron a operar de manera gratuita en la primera fase del plan, en agosto del año pasado. La flota de 20 buses costó aproximadamente G. 64.000 millones, de los cuales se habrían abonado G. 43 mil millones hasta la fecha.

Los números indican que en abril del presente año se registró un ingreso de apenas de G. 119.495.750 por bus, lo que significa una recaudación diaria de G. 3.983.192.  Con respecto a estos números, el intendente Miguel Prieto indicó que si bien las recaudaciones aún no llegan al objetivo propuesto, están dentro de lo planeado. “La recaudación todavía no paga la cuota en su totalidad, pero ahora vamos a habilitar una línea más que va sumar a los números que hemos obtenido hasta la fecha”, indicó.

En otro momento, Prieto aseguró que no es “culpa” de los buses, ya que los caminos no se encontraban en condiciones y resultaba imposible habilitar más itinerarios. “No es culpa de los buses, es culpa del camino, pero ahora vamos habilitar uno más y con eso vamos llegar al punto de equilibrio”, aseguró al tiempo de señalar que llegar a la meta propuesta lleva su tiempo y que aún están dentro del tiempo estimado en el proyecto.

Al ser consultado sobre los montos, el intendente dijo que si bien no maneja los datos precisos en cuanto a números, finalmente es lo que esperaban. “Es lo que se esperaba, queremos llegar al punto de equilibrio en diciembre, a más tardar entre enero y febrero. Es muy poco tiempo aún para decir que es un fracaso, porque el plan contemplaba estas cifras”, finalizó.

Pese a que aún no se dio a conocer el nuevo itinerario que será cubierto por los buses eléctricos, se estima que abarcarán las zonas donde se realizaron los trabajos con la planta asfáltica.

La deuda total por la adquisición de buses urbanos eléctricos es de G. 63.463.616.742, conforme al contrato Nº 82/2022 adjudicado con la firma Cathay S.A.E. El saldo adeudado hasta el 31 de diciembre del 2023 era de G. 43.820.449.745. El préstamo para este proyecto debe ser cubierto con la recaudación de los buses eléctricos, lo que indica un pendiente aproximado de G. 1.964 millones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top