Las últimas publicaciones de nuestro medio revelan un sinfín de situaciones que pueden ser consideradas irregulares e incluso absurdas en la Municipalidad de Ciudad del Este. Varias adjudicaciones de obras concretadas a empresas amigas que nadie sabe explicar dónde se harán, licitaciones con montos exagerados para la destrucción de lomadas ya existentes y construcción de nuevos reductores de velocidad, o incluso la adquisición de equipos de alta gama para marketing personal, son apenas algunos de los tantos cuestionamientos que el intendente Miguel Prieto responde con el mismo desconocimiento de sus fieles allegados.
Durante una entrevista concedida a nuestro medio, el intendente Miguel Prieto respondió a algunos de los tantos cuestionamientos acerca de las llamativas licitaciones que fueron publicadas en las últimas semanas, demostrando desconocimiento en varios puntos importantes de las mismas.
Con respecto a la licitación Nº ID 448671, para la construcción de reductores de velocidad en diversos puntos de la ciudad, Prieto afirmó que las lomadas existentes no cumplen con las medidas específicas, por lo que serán destruidas y vueltas a construir según los estándares de seguridad que utilizarán para el efecto, teniendo como ejemplo las instaladas en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Prieto afirmó que estas obras responden a la necesidad de reducir la velocidad de los vehículos atendiendo el accidente que se había dado frente a la escuela Área 1, donde un menor del jardín de infantes lamentablemente perdió la vida. “Decidimos contabilizar todas las escuelas que tienen asfalto en frente y los costados en donde pasan los niños y le sumamos también el Hospital Regional”, expresó.
Llamativamente, frente a la institución que el mismo nombró, donde se produjo el fatal accidente, no existe asfalto, sino que adoquinado y en los documentos donde se detallan los puntos donde serán instalados los reductores, no figura el Hospital Regional de CDE, sino la Fundación Tesai, en el Área 2.
En otro momento, el intendente expresó que se construirán lomadas como las que están ubicadas en la avenida Perú, en el barrio Don Bosco, “con el mismo padrón”. Pero, en los documentos oficiales de la mencionada licitación, figura el colegio Soldado Paraguayo como uno de los beneficiados con las obras, irónicamente con el monto más elevado del paquete de obras, llegando a los Gs. 86.6887.546.
“Vamos hacer lomadas como las ubicadas en el barrio Don Bosco, con el mismo padrón, bien largas con franja peatonal en el medio y bien señalizadas, dando seguridad a los estudiantes”, fueron parte de sus expresiones.
El intendente afirmó que según estudios técnicos se considera que la gente cruza muy rápido las lomadas existentes y que las obras se llevarán adelante por seguridad. “No asegura el éxito, pero por lo menos para que reduzca la velocidad de los conductores cuando pasan por las escuelas. Son similares a las lomadas que tienen en Puerto Iguazú, creo que tiene dos metros de largo con franja peatonal bien señalizada y pintada”, finalizó.
Las expresiones del intendente al ser abordado por este y varios otros temas, demuestran su total desconocimiento sobre los trabajos que realizará la institución que encabeza, a través de llamativas licitaciones cuyos montos levantan fuertes cuestionamientos y dudas sobre la transparencia de su gestión.