Una comitiva fiscal allanó el miércoles último el local de “Paraná Perforaciones”, en busca de documentos respecto a la denuncia presentada en el 2020 por el entonces concejal municipal Celso “Kelembú” Miranda. De acuerdo a lo señalado por este, la defraudación cometida por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sería de unos G. 13 mil millones con sobrefacturaciones.
“Kelembú” detalló que, tras una investigación propia, pudo comprobar que los costos de los pozos artesianos se sobrefacturaron casi el doble. “Miguel Prieto mandó hacer la excavación de al menos 12 pozos artesianos que, en ese tiempo, tenían un costo de poco más de 60 millones de guaraníes, mientras que la Municipalidad de Ciudad del Este, supuestamente pagó alrededor de 113 millones de guaraníes por cada perforación; es decir, prácticamente duplicó el costo. Este es uno de los casos más grande de defraudación, ya que el monto defraudado sería de unos 13 mil millones de guaraníes aproximadamente, y conste que es un solo caso. Hay varias denuncias que hice, donde los montos de la defraudación son bastante altos”, refirió el exlegislador comunal.
Igualmente, explicó que en la oportunidad presentó todas las documentaciones correspondientes al supuesto fraude, aseverando que Prieto utilizó el mismo esquema para esquilar los bienes patrimoniales de la comuna, al tiempo de asegurar que “Paraná Perforaciones” es una empresa de maletín formada para defraudar al pueblo esteño. “Todas las documentaciones de las investigaciones que hice, como mediciones de los pozos, precio de mercado, ofertas, empresas que se dedican al trabajo, entre otros, lo entregué en bandeja a los fiscales en aquel tiempo. Lo que pasa es que el ex fiscal adjunto Juan Manuel Ledezma, cajoneaba todos los casos de Prieto y ya tenemos que saber a cambio de qué. Incluso, había solicitado la desestimación de este caso. Suerte que se cambiaron las autoridades, de lo contrario, todo iba a terminar en el olvido. Es más, esta empresa que fue visitada por los fiscales, es de maletín, se creó para que Prieto y su entorno se beneficien de estos actos ilícitos”, enfatizó.
Así mismo, Miranda recordó que las comisiones “pro agua” nunca recibieron dinero alguno, pero sus presidentes llegaron a firmar documentos donde se avalaba el procedimiento ilícito. “Yo tengo grabaciones y audios que les había hecho a varios presidentes de comisiones pro agua, que confesaron que nunca recibieron dinero de parte del intendente. Supuestamente, cuando la municipalidad le hace entrega del cheque correspondiente, y tras firmar el recibo, lo vuelven a quitar los cheques y otras personas, allegadas al ladrón de Miguel Prieto, se encargan de efectivizarlo”, declaró.
Explicó que siendo concejal municipal solicitó informes al ejecutivo municipal respecto a los pozos artesianos, pero le fueron negados en reiteradas ocasiones, lo que lo llevó a efectuar sus propias investigaciones que luego derivó al Ministerio Público como denuncia formal. Remarcó que está dispuesto a acudir a la fiscalía las veces que le llame para proporcionar detalles al respecto y calificó de “valiente” al fiscal anticorrupción, Silvio Corbeta, director de la investigación de este caso.